5 consejos contra la celulitis

By Category: Consejos Comments: No comment Tags: , , ,
TALLERESCONSULTA ONLINEFORMACIÓN PARA EMPRESAS

 

5 consejos contra la celulitis

La Habitación Saludable, Nutrición

 

La celulitis aparece en el 90% de las mujeres en algún momento de su vida y, aunque con mucha menos frecuencia, también en algunos hombres.

Seguro que alguna vez te has preguntado… ¿existe una relación entre la celulitis y la alimentación? ¿Se puede evitar? ¿Me pasará si sigo comiendo como hasta ahora? ¿Influye el que tenga sobrepeso? Como solemos decir… vamos por partes.

 

¿Tienes claro qué es la celulitis?

La celulitis es una acumulación de tejido adiposo (grasa) en forma de nódulos en el tejido subcutáneo. Estos pequeños nódulos que se van formando formando hoyuelos y dejan un aspecto de “piel de naranja” y que generalmente se localizan en caderas, muslos, glúteos y abdomen. A menudo está relacionada con el sobrepeso, pero no necesariamente es así.

 

 

¿Pero, por qué aparece la celulitis?

Como suele ocurrir, la aparición de la celulitis no se debe a un solo factor:

  1. Predisposición genética/sexo/raza

Es probablemente el factor que más influye. Si en tu familia, tu madre y tu abuela tienen celulitis… ‘pon tus barbas a remojar’. Y eso es algo que no puedes controlar. Sin embargo, no todo está perdido. Ahora te contaremos algunas cosas que sí puedes hacer para frenarla y/o mejorarla.

  1. Hormonas

Pues sí, como sospechas, el factor hormonal, sobre todo estrógenos y progesterona, tiene gran importancia en la formación de celulitis. Los estrógenos, hormonas con presencia predominante en mujeres, estimulan la retención de líquidos, lo que entorpece la circulación sanguínea, y la progesterona promueve la acumulación de grasas. Esto explica que la celulitis sea más frecuente en mujeres y que sean tres los momentos de la vida cuando su aparición es mayor: pubertad, embarazo y menopausia.  

  1. Mala circulación

Como venimos diciendo, la mala circulación crea las condiciones ideales para que la celulitis se desarrolle, por lo que si tú ya tienes la circulación regulera, esto te pone en un punto de partida con algo de desventaja. Presta atención a los consejos qu ese damos, que no está todo perdido.

  1. Estilo de vida sedentario

Está demostrado que si practicas ejercicio de manera regular puedes evitar la celulitis o al menos reducir su severidad cuando aparezca. El ejercicio ayuda a mantener a raya los niveles de grasa y que ésta no se acumule, además de mantener la elasticidad en los tejidos de nuestro cuerpo.

  1. Utilizar ropa muy estrecha de forma habitual

Llevar ropa muy ajustada propicia la retención de líquidos y una mala circulación, lo que crea un escenario idóneo para la aparición de celulitis.

  1. Mala alimentación

Como ya habrás identificado, tu alimentación por sí sola no va a hacer que tengas o no celulitis, pero prestar atención a lo que comes va a ayudar a evitar la acumulación de grasa, retención de líquidos, que ya hemos dicho, hacen que la celulitis ‘campe a sus anchas’.

  1. Consumo de alcohol y tabaco

Si quieres evitar que la celulitis aparezca, el consumo de alcohol es mala idea por al menos un par de motivos. El alcohol produce retención de líquidos, además de ir cargado de lo que llamamos calorías vacías, lo que empeorará tu circulación y favorecerá la aparición de celulitis.

Y si fumas, te diré que si el tabaco no es buen aliado de la salud en general, para la salud de tu piel tampoco. El tabaco produce vasoconstricción y, por tanto, empeora la circulación y favorece el desarrollo de celulitis.

 

Para prevenir o mejorar la celulitis sigues estos consejos

Verás que en muchos sitios te venden la idea de que con una crepita o un ligero masaje puedes acabar con tu celulitis de una vez por todas… ¡en fin! No estamos diciendo que no ayuden, probablemente sí, sin embargo, hay algo que si que puedes hacer, y es cuidar de tu salud y mejorar tu estilo de vida.  Te damos algunas ideas:

 

 

  1. Cuida tu alimentación:

    • Da preferencia al consumo de alimentos de origen vegetal: legumbres, frutas, verduras y hortalizas, que entre otras ventajas, son bajas en grasas,  ricas en fibra con poder saciante y regulador del tránsito intestinal y ricas en antioxidantes que mejorarán tu circulación sanguínea.
    • Cuando consumas cereales, que sean integrales: pan, pasta, arroz, etc. Los hidratos de carbono complejos te ayudarán a tener siempre energía y no sentirte siempre hambriento.
    • Opta por alimentos locales y de temporada. Comerás productos en su punto y el planeta te lo agradecerá.
    • Evita el consumo de ultraprocesados: bollería, embutidos, refrescos, snacks,…
    • Incluye más pescado que carne en tu alimentación. El consumo de pescado azul nos va a proporcionar ácidos grasos poliinsaturados omega 3, que van a mejorar tu circulación sanguínea.
    • Consume frutos secos. Con un puñado ya tienes el tentempié perfecto para tu media mañana en el trabajo; saciantes, ricos en antioxidantes y grasas cardiosaludable.
    • Incluye huevos y lácteos.
    • ¡Cuidado con la sal! Favorece la retención de líquidos.
    • No te olvides¡s del agua. Te ayudará a evitar retenciones que conllevan a problemas vasculares y consecuentemente la aparición de celulitis.
  2. Evita alcohol y tabaco

Ya sabes que ninguno de estos te hace bien ni son compatibles con un estilo de vida saludable. ¡Invierte en salud!

  1. Ponte las zapatillas y ¡muévete!

Muévete a diario. Sube y baja escaleras, evita el autobús y el coche cuando vayas al trabajo, ve al gimnasio, saca a tu perro a pasear… Presta sobre todo atención a realizar ejercicios de fuerza en los que trabajes grupos musculares grandes, que te ayuden a mejorar tu masa muscular y reducir la grasa. La actividad física es muy importante para activar la circulación y reducir la retención de líquidos. Si no sabes por dónde empezar, busca un buen entrenador personal que te guíe.

  1. Evita mantener una misma postura durante mucho tiempo

Tener las piernas cruzadas o estar de pie quieto, por ejemplo, ralentizará el flujo de sangre. Procura levantarte a estirar las piernas, al menos, cada hora.

  1. Evita llevar ropa muy ajustada

La ropa ajustada no permite una buena circulación y favorece la retención de líquidos. Presta especial atención a los pies (calcetines y zapatos).

 

En definitiva, un estilo de vida saludable es tu mejor apuesta si quieres mantener la celulitis a raya. Estas son solo algunas pinceladas de lo que puedes hacer para mejorar tu estilo de vida. Si quieres saber más, suscríbete a nuestra newsletter.

 

La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com / Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable

nutrición nutricionista dietista-nutricionista dieta

¡Comparte esta entrada!

Deja un comentario