6 razones para movernos del sofá

Azahar Salud Nutrición

 

Hoy en día todos sabemos que hacer ejercicio en nuestro tiempo libre es bueno. Todos los profesionales sanitarios lo recomendamos sin descanso a toda persona que pasa por nuestras manos. Pero, ¿a quién le apetece irse a correr después de una dura jornada de trabajo o madrugar aún más para hacer un hueco para ir al gimnasio?

¡Pues bien! Hoy voy a intentar motivarte (aunque sea un poco) para que hagas ese pequeño esfuerzo por tu salud… ¡y por ti mismo! Pero no me voy a limitar a darte un consejo y punto, sino que te daré una lista de razones más que suficiente para levantarte del sofá y moverte desde hoy mismo.

 

6 beneficios de la actividad física

Antes de nada: la actividad física por sí sola no es ningún milagro. Para que sea realmente eficaz y nos beneficiemos de ella, tenemos que acompañarla siempre de una dieta equilibrada y variada como aconsejan nuestros dietista-nutricionistas.

Y aquí vienen las 6 razones:

1. Previene el sobrepeso y obesidad: practicar actividad física nos va a ayudar a perder esos kilillos de más que siempre se nos resisten. Además es un perfecto aliado para prevenir el sobrepeso y la obesidad porque nos ayuda a reducir nuestra grasa corporal y a aumentar la masa muscular de nuestro cuerpo.

2. Reduce el riesgo de infartos y trombos: ejerce una acción positiva en nuestro sistema circulatorio, por lo que previene el riesgo de accidentes cardiovasculares, como los infartos.

3. Mejora la tensión arterial: no es que la hipertensión sea una enfermedad como tal, pero tenerla alta nos va a hacer más propensos a padecer muchas otras patologías como ictus cerebrales o insuficiencia renal. Un poco de ejercicio al día nos va a ayudar a bajarla

4. Previene la diabetes: ayudándonos a reducir los niveles de glucosa en sangre al aumentar el gasto de energía de nuestro organismo y a elevar la producción de insulina

5. Previene la osteoporosis: porque ayuda a preservar la masa ósea con el paso del tiempo

6. Mejora el estado de ánimo: un poco de actividad física nos va a ayudar a sentirnos mejor con nosotros mismos, además se ha demostrado que mejora nuestra salud mental ayudando a prevenir ciertos trastornos, como la depresión.

 

¿Y por dónde debería empezar para ver beneficios?

No pienses que hace falta un ejercicio físico intenso, como ir al gimnasio dos horas o correr todos los días 20km para estar sanos. Para empezar nos puede valernos con:
 – Buscar un hueco en nuestro día a día para andar, correr, nadar, salir con la bici… ¡lo que más nos guste!
 – Cambiar un poco nuestra rutina diaria para movernos algo más: volver a casa andando, bajarnos una parada de bus antes para ir al trabajo, usar las escaleras en vez del ascensor…

Para que te hagas una idea: ¡con tan solo caminar a paso ligero media hora al día nos basta!

Pero cualquier opción que se nos ocurra es buena si nos gusta y nos ayuda a movernos un poco todos los días, siempre pensando que la actividad física que nos planteemos va a depender de nuestra forma física, nuestras ganas y, por supuesto, de nuestro tiempo.

Y tú, ¿cuándo tienes pensado empezar a hacer tu media hora de ejercicio?
Después de todo esto, ¿te hacen falta más razones para apagar el portátil y levantarte del sofá?

 

Azahar Salud www.azaharsalud.com / La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/azaharsalud/ https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable/