Adiós vacaciones, hola septiembre

Juan Antonio Arispón, Psicólogo
 

Tras el periodo vacacional de verano, nos suele costar volver a rutinas y  hábitos, bien sea por la incorporación al trabajo, la búsqueda de éste, la vuelta en breve al colegio de los hijos,…

La vuelta a la normalidad de cada persona, no es tarea fácil, nuestra mente tiene que afrontar nuevos horarios (sueño, alimentación, compromisos,…) y espacios, que aunque conocidos, requieren de esfuerzo para poder adaptarnos de la manera más factible para cada uno.

 

¿Pero cómo volver a tomar contacto con nuestra realidad?

Te dejo 6 sencillos consejos para volver a ordenar tu mente:

  1. organización. Es aconsejable no volver el día antes de empezar a trabajar, para de esta manera incorporarnos de manera gradual a nuestra vida cotidiana.
  2. alimentación, rica y variada al estilo “La Habitación Saludable”,  así conseguimos que tanto mente como cuerpo alcancen un equilibrio saludable, y eso lo vas a agradecer.
  3. ocio, llevar a cabo o poner en práctica aquellas actividades que se ajusten a tus gustos u objetivos (lectura, música, deporte,…) de esta manera la adaptación mental a la vuelta se hará más llevadera, ya que “somos nuestra mente”.
  4. conectarnos con aquello que nos produce satisfacción, para que la vuelta sea más gratificante. Ya que si fortalecemos nuestra mente con aquello que nos produce placer, disfrutaremos de la práctica y nuestra capacidad de frustración será menor.
  5. actitud positiva sobre la vuelta, intentando no colocar excesivas expectativas sobre las futuras vacaciones ya que nuestra vida sigue. Para ello podemos  practicar la Atención Plena, la esencia  de la  atención  plena  estriba  en  aprender  a  estar  presente  en el  aquí  y  el  ahora  de forma   intencional,   con   una   supresión   voluntaria   del   enjuiciamiento de la realidad, no dirigiendo la atención a lo que ha ocurrido o lo que va a ocurrir, sino al presente con aceptación  y  conciencia.  La  atención  plena  posibilita  la  creación  de  espacio  mental,  esto  disminuye  el pensamiento sobre el pasado y futuro, para poder mentalizar sobre la experiencia y la realidad en sí.
  6. ten presente los esfuerzos, valorar en positivo todo aquello que hacemos gracias a nuestro esfuerzo mental y físico, aunque sean cosas que parezcan fáciles o simples. Necesitamos de nuestro propio reconocimiento en positivo para poder continuar con nuestra vida, esto no es narcisismo.

 

Valora las vacaciones

Las vacaciones son una etapa necesaria e importante, siendo una parte más de nuestras vidas. Sin embargo, todo lo que empieza, acaba y debemos afrontar un mes de septiembre lleno de cambios, muchos conocidos y no por ello menos valioso.

Somos seres dinámicos que estamos en continuo cambio y transformación, tendemos a la seguridad de aquello que nos rodea, pero ¿que sería la vida sin unas merecidas vacaciones para poder desconectar en lo que se pueda de nuestra propia realidad?

 

La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com / síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable/