¿Tengo alergia o intolerancia? ¿Cuál es la diferencia?

Azahar Salud Nutrición

 

Si notas un picor en la garganta o molestias al comer un determinado alimento, es posible que se deba a una alergia o intolerancia alimentaria. Vale, eso o que te has comido una guindilla… 😉

Tanto la alergia alimentaria como la intolerancia son mecanismos de defensa del organismo frente a una determinada sustancia. En ambos casos interviene una respuestas autoinmune, es decir, el organismo origina un ataque contra sí mismo por error.

 

Diferencias entre intolerancia y alergia alimentaria 

Las intolerancias alimentarias, como por ejemplo a la lactosa o al gluten, que son las más comunes, pueden hacer que una persona se encuentre mal, pero raras veces ponen en peligro la vida de la persona. Suele ocurrir que la persona es deficiente en algún enzima y que el no puede digerir correctamente el alimento, o también puede ser que simplemente sea más sensible a un determinado compuesto que se encuentre en el alimento. Esto provoca una irritación del sistema digestivo y malestar que puede aparecer como: náuseas, gases, retortijones abdominales, diarrea, irritabilidad, nerviosismo y/o dolor de cabeza, problemas de piel… Algunas personas con intolerancia alimentaria, pueden ingerir cantidades reducidas del alimentos problemático sin mostrar síntoma alguno; dependerá de su grado de sensibilidad.

Por otro lado, las alergias alimentarias, el sistema inmune interpreta que un determinado alimento es un peligro, y desencadena una respuesta defensiva desproporcionada. Una pequeña cantidad del alimento en cuestión, no solo pueden hacer que alguien se encuentre mal, sino que pueden ocasionar reacciones de riesgo, e incluso provocar la muerte.

 

Cómo detectarlo 

Si los síntomas son: picor en la garganta, hinchazón de labios o lengua, picor de ojos, dificultad para respirar, etc., lo más probable es que se trate de una reacción alérgica. Si lo que notas es: dolor o pesadez abdominal, gases, etc., es posible que seas intolerante a algún alimento de los que has tomado recientemente, si no estás seguro y los síntomas son persistentes acude a tu médico, que te sabrá indicar qué hacer. Y recuerda, detectar una intolerancia o alergia es algo serio y lleva su tiempo, así que huye de algunos “tests” que te garantizan resultados a muchos alimentos; suelen dar muchos falsos-positivos, y en el mejor de los casos pueden “aguarte la fiesta” más de lo necesario.

 

Cómo sobrellevarlo 

Evidentemente, para no tener ningún tipo de problema, la solución es no entrar en contacto con el alimento que te produce la reacción. Por esto, te recomendamos que:

  1. Conozcas y leas bien el etiquetado nutricional. Familiarízate, sobre todo con los productos procesados y con los nombres técnicos o científicos de los ingredientes.
  2. Si vas a comer en la calle pide la carta con información de alérgenos, los restaurantes y bares deben tenerla.
  3. Sigue páginas de asociaciones relacionadas como puede ser el caso de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEAIC) o la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Latex (AEPNAA) entre otras. Allí tendrás información actualizada y podrás recibir alertas importantes.
  4. Es fundamental que tu entorno lo sepa. Es importante que las personas con las que estamos habitualmente (familia, colegia, residencia, compañeros de trabajo) lo sepan, así en caso de emergencia, podrán actuar con rapidez y pondrán medidas para minimizar el daño. Esto es sobre todo importante en el caso de alergias.

Como ves algunas veces comer un determinado alimento puede dejar de ser un acto placentero para convertirse en una pequeña pesadilla, por eso primero te pedimos que no te alarmes ante un síntoma menor, puede ser sólo que hayas comido una guindilla. Pero si notas que esos síntomas van a más o se repiten con mucha frecuencia, nuestra recomendación es que acudas al especialista para que te haga un estudio y determine si padeces algún tipo de alergia o intolerancia.

 

Azahar Salud www.azaharsalud.com / La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/azaharsalud/ https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable/