Bebidas ZERO al descubierto

Azahar Salud Nutrición
 

Hoy hemos escrito un post “a la carta” para responder a una de vuestras dudas en nuestro buzón. La compartimos con vosotros:  

Me gustaría que hablarais de las bebidas Zero. En casa hay dos bandos:

Los que creen que son un engaño y engordan casi lo mismo que las normales porque llevan edulcorante, y los que defienden que son simplemente agua con colorante y gas (basándose en la etiqueta de valor nutricional, que pone todo a 0) y por tanto no  engordan…

¡Nos encantaría tenerlo claro! ¡Gracias! 

Uhmmmm… pues vamos al lío: 

 

Las bebidas ZERO, ¿engordan casi lo mismo que las normales?

Durante muchos años se ha dado una gran importancia a las calorías por gramo de los alimentos y se ponía sobre ellas todo el peso del “engordar”. Se afirmaba que los alimentos más calóricos engordan más sin tener en cuenta la calidad o el origen. Este razonamiento es el que “alimentó” el desarrollo de los productos light: tomas el mismo producto pero con la mitad o ninguna caloría y por tanto adelgazas o por lo menos no engordas. Seguro que os suena…

 

¿Qué son las calorías? 

Así, de manera fácil, las calorías son una unidad de medida de la cantidad de energía que nos aportan los alimentos. Si nuestro organismo fuera un coche, los alimentos serían la gasolina que nos aportan la energía (que medimos en forma de calorías) para realizar las diferentes funciones: movernos, cubrir nuestras funciones vitales, crear estructuras nuevas, reparar daños… Cuando esa energía no se gasta se termina acumulando y aumentamos de peso. 

En las etiquetas de los refrescos podemos ver la cantidad de calorías que tiene un alimento por cada 100 gramos. Suele expresarse en kJ/kg y entre paréntesis, en kcal/kg.  Kcal y calorías en la jerga popular sería lo mismo. 

 

Un poco de etiquetado 

REFRESCO NORMAL:  Listado de ingredientes: agua carbonatada, azúcar, colorante E-150d, acidulante E-338 y aromas  naturales (incluyendo cafeína). En la parte de la información nutricional: valor energético 180Kj/42Kcal por 100ml, grasas 0g, Hidratos de carbono 10,6g de los cuales azúcares 10,6g. Proteínas 0g. Sal 0g. 

 
 

REFRESCO ZERO: Listado de ingredientes de la refresco Zero: agua carbonatada, colorante E-150 d, edulcorante E-952, E-950 y aspartamo acidulante E-338 y aromas naturales  (incluyendo cafeína) y corrector de acidez E-331. En la parte deinformación nutricional: valor energético 0,2Kcal por 100ml. Las demás casillas están todas a 0,0g.

 

REFRESCO LIGHT: Listado de ingredientes de la refresco light: agua carbonatada, colorante E-150 d, edulcorante E-952, E-950 y E-951 y acidulante E-338 y E-330 y aromas (incluyendo cafeína). Contiene fuente de fenilalanina. En la parte de información nutricional : valor energético 0,2Kcal. Por cada 100ml. Las demás casillas están todas a 0,0 g.

 
 

Como bien se enunciaba en la pregunta, los refrescos denominados light o Zero se diferencian de los normales en que no poseen azúcar en su composición, sino edulcorantes.

 

Pero: ¿seguro que los edulcorantes no engordan?

Según la RAE edulcorar es: 1. tr. Endulzar cualquier producto de sabor desagradable o amargo con sustancias naturales, como el azúcar, la miel, etc., o sintéticas, como la sacarina. 

Se llaman edulcorantes a las sustancias que tienen la capacidad de aportar dulzor. 

Los edulcorantes de la ZERO aportan dulzor, sin embargo son acalóricos, es decir, nuestro organismo no va a poder obtener energía a través de ellos. Según leemos en el etiquetado, el refresco normal tiene 105Kcal por lata frente a la ZERO o la LIGHT con 0,4Kcal. Si partimos de la presuposición de la que hablamos antes, el refresco Zero no engorda y el normal sí.

 

Sin embargo…

Hay científicos que se cuestionan si a pesar de ser acalóricos, el consumo de esos edulcorantes puede favorecer la obesidad.   

La obesidad, en muchos casos, es  algo mucho más complejo que un desequilibrio entre la ingesta y gasto energético. Los científicos todavía no han conseguido respuestas claras. Hay justificación científicas que afirman que los productos Zero ayudan en una dieta de adelgazamiento y hay estudios que asocian el consumo de bebidas Zero o light con la obesidad.

Otros estudios afirman que estos edulcorante, a pesar de ser seguros, pueden afectar a la calidad de la microbiota intestinal (relacionado con el desarrollo de la obesidad) , otros que pueden producir cambios en nuestra relación con el sabor dulce y promover su dependencia a nivel cerebral. 

En el blog de nuestros compis de “lo que dice la ciencia para adelgazar” puedes investigar si lo que te gusta son los “estudios” ( aquí  y aquí ).

 

Pero entonces… “¿engordan o no engordan? que es lo que a mi me interesa saber…”

Dicen que lo importante no son las respuestas sino las preguntas…

Hemos estado demasiado tiempo preguntándonos cuantas calorías tiene un alimentos en vez de preguntarnos por su calidad, su procedencia. Durante años las calorías han sido la brújula en nuestras elecciones nutricionales. Puede que más allá de las calorías sea útil preguntarnos “QUÉ” consumimos: ¿alimentos o productos?, ¿calidad nutricional o cantidad de productos vacíos? Y también PARA QUÉ los consumimos: para despertarme un poco, para pasar el rato que estoy aburrida en el curro, para calmar la ansiedad por el dulce, para calmar el hambre sin engordar, para pasar un rato con los amigos…

Los refrescos, tanto light, ZERO como los normales, no dejan de ser productos de consumo vacíos, bebidas “recreativas “ y, por lo tanto, más allá de si engordan o no, su consumo habitual no está  recomendado dentro de una dieta saludable ni sostenible. Su normalización dentro de la dieta puede hacer puede aumentar nuestra apetencia por consumir alimentos azucarados y que desplacemos el consumo de otro tipo de alimentos que sí son nutritivos. 

A pesar de que los productos Zero no tienen apenas calorías, no deberían de ser productos de elección en nuestro día a día ni considerarlos sustitutos del agua. Podría ser interesante cambiar la brújula de nuestras elecciones, olvidarnos de las calorías y dejarnos guiar por un consumo responsable y saludable. 

Si te ha gustado, anímate a compartir con nosotros tus sugerencias y así formar parte de nuestros futuros post.

 

Azahar Salud www.azaharsalud.com / La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/azaharsalud/ https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable/