Cinco consejos para sobrevivir a septiembre

Juan Antonio Arispón, Psicólogo

 

Ya estamos en septiembre y tenemos que continuar con nuestras vidas, no todo van a ser vacaciones, aunque muchos quisiéramos que duraran más tiempo. Volvemos a horarios, hábitos y espacios conocidos por todos: trabajo, casa, colegios, parques…y alimentación. 

La vuelta a lo cotidiano no es tarea fácil ya que nuestra mente tiene que afrontar todos estos cambios (aunque conocidos) que requieren de muchos esfuerzos para poder adaptarnos a ellos de la mejor manera posible.

 

Y ¿cómo poder llevar la vuelta a cabo y que no nos angustie?

Te dejo 5 sencillos consejos para conocer tu mente:

  1. Planificación, intenta no volver justo el día antes de empezar a trabajar. Así podrás incorporarte de manera gradual a la vida cotidiana.
  2. Cuida tu alimentación: busca productos y recetas que te gusten y que sean saludables. Te aconsejo que tengas una alimentación equilibrada ya que tu mente y cuerpo lo agradecerán. Esto lo puedes encontrar en “La Habitación Saludable”.
  3. Hobbies: práctica actividades que te gusten (ejercicio, quedar con las amistades, elaborar recetas de cocina, escuchar música, leer,…). Ya que si hacemos aquello que nos apasiona, la vuelta será más llevadera. Si fortalecemos nuestra mente con aquello que nos produce placer, disfrutaremos de la práctica y nuestra capacidad de frustración será menor.
  4. Vive el presente, para ello tenemos que aprender a estar presente en el aquí y el  ahora, y no pensando en lo que ha pasado ni en lo que está por venir. La  atención  plena  posibilita  la  creación  de  espacio  mental,  esto  disminuye  el pensamiento sobre el pasado y futuro, para poder mentalizar sobre la experiencia y la realidad en sí.
  5. Valorar en positivo todo aquello que hacemos gracias a nuestro esfuerzo mental y físico, aunque sean aspectos que desarrolles de manera natural o automática. Necesitamos de nuestro reconocimiento en positivo para poder continuar con nuestra vida, y como ya sabes esto no es narcisismo.

 

Ya no estamos en vacaciones, éstas son muy importantes pero son algo más en nuestras vidas, ahora estamos en septiembre, y requiere todo nuestros esfuerzos y empeño para poder afrontarlo de la manera más satisfactoria posible. Septiembre es un mes lleno de oportunidades y si sigues los consejos que te he comentado, posiblemente sea más fácil la adaptación de esta etapa, tan denostada socialmente. Piensa que es otra oportunidad que te ofrece la vida para continuar siendo feliz.

 

Azahar Salud www.azaharsalud.com / La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/azaharsalud/ https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable/