Cocinando al Baño María

By Category: Consejos, Recetas Comments: No comment Tags: , , , ,

Cocinando al Baño María

 

Seguro que recuerdas cómo  alguna vez tu madre cocinaba algo en un recipiente, que a su vez estaba dentro de otro más grande que tenía agua, ¿verdad? Pues esto es el baño maría, una técnica culinaria que se empezó a usar hace tropecientos años. Su invención se la debemos a María la Judía, que, según nos cuentan, fue la primera mujer alquimista de la historia (por el siglo II en Alejandría). Esto se usaba para calentar probetas y otros utensilios delicados de forma lenta y segura…y lo trasladaron a la cocina; ¡una maravilla!

 

¿Pero… en qué consiste esta técnica culinaria?

Muy sencillo. Se trata de coger un recipiente y llenarlo de agua para luego colocar encima otro recipiente de menor tamaño con lo que queremos cocinar y ponerlo a calentar. De esta forma el agua no entra en contacto con el alimento, pero proporciona un calentamiento suave, homogéneo y constante a todas las paredes del recipiente interno. Los ingredientes se van cocinando lentamente y sin quemarse.

 

¿Qué podemos cocinar con el baño maría?

Se pueden elaborar muchas recetas de una forma cómoda con esta técnica, desde verduras, hortalizas, paté, pudin hasta postres tan tradicionales como el flan. Es un método ideal para calentar elaboraciones delicadas, como fundir el chocolate ¡sin que nos queme!, incluso se utiliza para hacer conservas caseras.

 

¿Y se puede hacer también en el horno?

Por supuesto, tanto en el horno como en el fuego de nuestra cocina. Pero, te contamos algunos secretos para que las recetas te salgan exquisitas:

  1. No llenes en exceso el recipiente de agua, porque cuando empiece a hervir puede salpicar y salirse.
  2. Si hace falta añadir agua durante la cocción, debe ser caliente. Si no pararemos el calentamiento.
  3. Incorpora el recipiente con los ingredientes cuando el agua haya comenzado a hervir. Así controlar mejor el tiempo real de cocción.
  4. Poner cáscaras de huevo en la superficie para evitar que cuando el agua está hirviendo, salpique al interior del molde que se está cociendo.

 

Hoy en día la tecnología ha evolucionado y el baño maría, además de ser un método de cocción casero, es muy usado en la restauración profesional.

Anímate a usarlo y obtendrás resultados con una textura única, además de sabores deliciosos e inconfundibles… y para que lo comprobéis os dejamos esta sencilla receta:

 

PASTEL DE JUDÍAS VERDES

 

Ingredientes (3-4 raciones):

  • 4 huevos
  • 350g de judías verdes
  • 250ml leche
  • 60g taquitos jamón serrano
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

 

Preparación:

  1. Bate el huevo con la leche
  2. Saltea las judías verdes con la cuchara de aceite
  3. Mezcla las judías verdes con el huevo
  4. Añade los taquitos de jamón serrano y salpimenta
  5. Pon al baño María en el horno a 180º unos 45 minutos
  6. Servir

 

Esta receta admite tantas variantes como verduras tengas en casa. Así que échale imaginación y pon lo que se te ocurra, y disfruta! Mándanos tus fotos y cuéntanos tu receta favorita 😉

 

La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com / Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable

 

¡Comparte esta entrada!

Deja un comentario