Cocinando en Insuficiencia Renal

By Category: Consejos, Formación Comments: No comment Tags:

Cocinando en Insuficiencia Renal

Azahar Salud Nutrición

 

La insuficiencia renal afecta a una de cada 10 personas, siendo la población mayor la mas sensible. La hipertensión y obesidad son dos factores de riesgo importantes a tener en cuenta.

 

¿En qué consiste?

Los riñones son órganos excretores que filtran la sangre, eliminan los desechos y el exceso de agua a través de la orina. Diariamente procesan hasta 200L de sangre y producen unos 2L de orina. En la insuficiencia renal se produce una pérdida total o parcial de estas funciones.

Esta insuficiencia puede ocurrir, bien de forma aguda, bien de forma crónica. Si el problema avanza y se cronifica se deben buscar alternativas para depurar las sustancias tóxicas acumuladas, la diálisis (hemodiálisis y diálisis peritoneal):

  • La hemodiálisis consiste en extraer la sangre y pasarla a través de una membrana artificial que actúa como riñón y que elimina los desechos acumulados, para después devolverla al paciente.
  • La diálisis peritoneal es un tipo de diálisis que utiliza la membrana peritoneal  (membrana que rodea nuestro intestino) para filtrar la sangre.

Como parte del tratamiento, además de la diálisis debemos seguir una dieta adecuada que limite lo más posible la acumulación de tóxicos y líquidos extra.

 

Dieta en insuficiencia renal

  • Limitar el consumo de líquidos
  • Disminuir la ingesta de sodio
  • Aligerar las proteínas, pero no eliminarlas.
  • Limitar la ingesta de potasio, fósforo y calcio.

 

¿Qué debo saber para elaborar platos?

Es fundamental manejar ciertas técnicas culinarias, muy sencillas, así como conocer los alimentos y saber combinarlos de manera adecuada de forma que nos permitan hacer recetas saludables y sobre todo sabrosas¿Cuáles son?

1. Identificación de aquellos alimentos aptos para nuestro riñón y situación individual:

Todos los grupos alimentarios contienen distintas cantidades de los elementos mencionados anteriormente. Así pues, saber combinarlos asegura una alimentación individualizada y apta para el riñón.

2. Técnicas de preparación previa:

Cortar en trozos pequeños mejora el contacto con el agua y acentúa la eliminación de minerales.

3. Técnica de remojo:

Introducir los alimentos, previamente cortados en trozos pequeños, en abundante agua, eliminando al menos dos veces este agua. 

4. Técnica de doble cocción:

Las verduras, hortalizas y legumbres permiten ser sometidas a esta técnica sin que por ello cambien su sabor o textura. El objetivo de esta tecnología culinaria es disminuir el contenido en minerales. Es decir, los alimentos van a ceder parte de sus sales (potasio, sodio ) al agua de cocción para después ser eliminada.

La doble cocción se realiza de la siguiente manera – previo remojo de los alimentos, se añade abundante agua fría y se pone al fuego. Cuando el agua rompa a hervir, se tira el agua y se añade agua nueva, o también se sacan los alimentos del agua y se introducen en otra cazuela con agua caliente, que previamente se habrá colocado al “fuego”. Esta técnica diminuye desde 33% hasta un 75% el contenido de dichos minerales.

Y es que conocer cuáles son los alimentos más idóneos y saber cocinarlo es fundamental para que el enfermo renal no solo tenga un mejor estado de salud, sino para que tenga una mayor calidad de vida y que la hora de comer sea más agradable… Como ves la ayuda de tu dietista-nutricionista para conocer e identificar los alimentos más adecuados, junto con técnicas culinarias específicas puede ayudar a normalizar la vida del enfermo renal y hacer que la hora de la comida sea un momento placentero… por que si algo nos gusta en Azahar Salud, es comer, comer bien 😉

 

Si eres profesional sanitario… ¡ponte el delantal!

¿Quieres actualizar, profundizar o refrescar tus conocimientos sobre esta patología y su relación con la cocina? Entonces no debes perderte la Sesión de Nutrición Práctica: Insuficiencia Renal Crónica. Actualizaremos conocimientos, pero sobre todo aprenderás de modo práctico como preparar platos que además de seguros sean apetecibles.

Elige tu fecha y tu ciudad

17 mayo – La Habitación Saludable Tomares (Sevilla)

22 mayo – La Habitación Saludable Granada

 

Nutrición Práctica - Insuficiencia Renal

Azahar Salud www.azaharsalud.com / La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/azaharsalud/ https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable

¡Comparte esta entrada!

Deja un comentario