¡Mamá, quiero galletas!

Azahar Salud Nutrición

 

A menudo los padres nos encontramos ante un verdadero quebradero de cabeza en cuanto a la alimentación de nuestros hijos se refiere. Y no hablamos precisamente de niños inapetentes o difíciles para comer. Hablamos de niños que son niños, que se dejan llevar por colores y formas bonitas, como es natural. Muchas de ellas representan a sus muñecos o dibujos animados favoritos… Y el problema aparece cuando la industria alimentaria aplica esta serie de atractivos a alimentos dirigidos a la infancia, con un sospechoso contenido nutricional de por medio. Esto es lo que ocurre habitualmente con las galletas y repostería industrial por las que los niños se vuelven locos, y aquí es donde comienza nuestro dilema.

 

Galletas y dulces industriales cargados de azúcar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no sobrepasar los 22 gr. de azúcar por día en un niño. Un desayuno o merienda de este tipo de dulces industriales supera fácilmente la cantidad de azúcar recomendada, con el riesgo de diabetes, caries y obesidad infantil, entre otros, con lo que ello implica. Basta con examinar cualquier envase de galletas y ver detenidamente la letra pequeña de sus ingredientes. Si el azúcar está entre los tres primeros ingredientes… ¡peligro!, quiere decir que su contenido en ella es muy alto. Y cuidado, existen muchas denominaciones para el azúcar: sacarosa, jarabe de maíz, fructosa, dextrosa, glucosa, azúcar de caña, jugo de caña deshidratado y un largo etcétera. No te dejes engañar.

 

Galletas y dulces industriales cargados de grasas poco saludables

Otro de los grandes enemigos de la alimentación saludable, incorporados a muchas de las galletas y bollería industrial que comen nuestros hijos. Es habitual encontrarse con el aceite de palma, una grasa barata y poco saludable por su elevado contenido en ácidos grasos saturados que eleva el colesterol y los riesgos cardiovasculares que trae consigo.

La picaresca de muchas marcas industriales es combinarla con una grasa saludable pero ésta última en proporciones mínimas. Sin embargo, será el contenido mínimo el que destaque el paquete en su publicidad. La mención “Galletas con aceite de oliva” la vemos resaltada en muchos paquetes de galletas y a poco que indagamos, veremos que la grasa principal es el aceite de palma.

 

¿Qué te proponemos desde La Habitación Saludable?

Lo primero que te relajes, las alarmas han saltado pero estás a tiempo de enderezar la situación y disfrutar con ello. Te proponemos que hagas en casa esta deliciosa receta de galletas de calabaza y avena; para que disfrutes con tus hijos, nietos o sobrinos. Seguro que tú también te engancharás a ellas…


  Cookies de calabaza y avena con chips de chocolate

  • 1 taza de harina integral
  • 1 + ½ taza de copos de avena
  • 1 taza de puré de calabaza
  • ½  taza de puré de manzanacurso galletas 01-1
  • ½ taza de chips de chocolate
  • 1/3 taza miel, sirope o melaza
  • ¼  taza de aceite vegetal (girasol, coco, maíz…)
  • 2 cucharadas de leche vegetal (soja, almendra, arroz…)
  • ½ cucharadita de sal marina
  • ½ cucharadita de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • ¼ cucharadita de jengibre
  • ¼ cucharadita de nuez moscada

 

Modo de hacer:

  1. Precalienta el horno a 180º
  2. Mezcla la harina, los copos de avena, la sal, la levadura y las especias por un lado.
  3. En otro recipiente mezcla el puré de calabaza, con el de manzana, la miel o sirope, la leche y los aceites.
  4. Une las dos mezclas y remueve hasta integrarlas muy bien.
  5. Engrasa un papel de hornear con aceite vegetal y coloca montoncitos de la masa a modo de galletas. Pasa al horno en una bandeja y hornea de 18-20 minutos, vigilándolas de vez en cuando, y retira cuando veas que los bordes comienzan a ponerse dorados. Deja enfriar en una rejilla.
  6. Estas galletas duran una semana en la nevera, y un mes o más en el congelador. Guardarlas en un recipiente hermético.

Nota: esta es la receta base a la que se le pueden añadir almendras, coco rallado, nueces picadas, arándanos secos, etc. ¡Deja volar tu imaginación!

 

Azahar Salud www.azaharsalud.com / La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/azaharsalud/ https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable/