Marchando un “falso” cous cous de brócolis

Jorge JaldónNutricionista

 

Antes de pasar a contarte esta receta te voy a presentar a su protagonista principal: el brócoli, una verdura que podemos encontrar casi todo el año, aunque su época buena sea el otoño-invierno.

En mi casa lo llamamos “arbolitos verdes” (cosas de tener niños pequeños), pero su nombre científico es “Brassica oleracea italica” y es de la misma familia de la col y el repollo, y primo de la coliflor, los también conocidos como “arbolitos blancos”.

 

El brócoli, una bomba saludable para tu organismo

Nutricionalmente tienen pocas calorías, apenas 35Kcal/100g. pero amigos, qué calorías más ricas y llenas de otras “cosas”. Resulta que estos “arbolitos verdes” aportan a nuestra dieta bastante fibra, agua, minerales y sobretodo vitaminas, especialmente la K, que es fundamental para el funcionamiento del sistema circulatorio.

 

Los “arbolitos verdes” tienen más vitamina C que la naranja

Pero si en algo es campeón el brócoli, además de en sabor, es en vitamina C, ¡100 gramos de brócoli tienen el doble de vitamina C que 100 g de naranja! Con sólo 65/70g. de brócolis tienes TODA la Vitamina C que necesitas en un día…¿cómo te quedas?

 

Cocinando con brócolis

Las verduras en general, y los “arbolitos verdes” en particular, hay que tratar de comerlos crudos o al menos lo menos cocinados posible, ya que cuando calentamos las verduras algunas de sus vitaminas termolábiles pueden deteriorarse. Sé que a veces esto no es posible, pero con la receta que te presento ese problema no lo vas a tener, y recuerda que el agua de cocción de las verduras no debes tirarla ya que en él acaban muchas de las vitaminas y minerales hidrosolubles de las verduras.

 

La receta

Qué necesitas:

 Cómo se hace:

  1. Rallar el brócoli (para cuando llegues a los “tronquitos”)
  2. Picar la zanahoria y el pimiento.
  3. Cortar la pechuga de pollo y salpimentar.
  4. Dorar la pechuga de pollo, y una vez hecha añadir el brócoli rallado y el resto de ingredientes.
  5. Rehogar a fuego medio-alto durante 5 minutos, queremos que las verduras queden crujientes.
  6. Servir y decorar con sésamo.

Esta receta admite otras verduras como cebolla, puerros, setas…y puedes hacer una versión vegetariana si eliminamos el pollo.

 

¿Y con los tronquitos que hago?
Como no nos gusta tirar nada y esos “tronquitos” están llenos de maravillas nutricionales te cuento una forma rápida de aprovecharlos. Solo tienes que rehogar una cebolla, añadir los “tronquitos”, un poco de agua y leche y cocer, añade un poco de pimienta y sal y con la batidora haz una crema ideal para la cena 😉

Si tienes alguna receta rica y saludable compártela con nosotros info@lahabitacionsaludable.com

 

Azahar Salud www.azaharsalud.com / La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/azaharsalud/ https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable/