“Mens sana in corpore sano”

Carlos García, Nutricionista
 

Frases que escuchamos en 1 de cada 3 sombrillas de playa:

“cuando termine el verano, me pongo a plan”; “en septiembre empiezo a ir al gimnasio”, “en cuanto vuelva de la playa empiezo a salir a correr 3 veces en semana”… 

Septiembre ya se nos ha escapado. ¿Sigues escogiendo el color de las zapatillas de deporte que te vas a comprar? ¡No le des más vueltas, no pongas más excusas y empieza HOY a moverte!

Y no hablo solamente de DEPORTE, así con mayúsculas, hablo de ACTIVIDAD FÍSICA, de moverte en general. Pequeños gestos como desplazarte a pie o en bici, subir escaleras, salir de excursión… ¡Los beneficios de la actividad física son innumerables!

 

Algunos datos:

  1. los la inactividad física representa, a nivel mundial, la cuarta causa de muerte tras la hipertensión, el tabaquismo y el exceso de glucosa en sangre, según se recoge de un informe presentado por la OMS.
  2. a nivel mundial, uno de cada cuatro adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física…
  3. más del 80% de la población adolescente del mundo no tiene un nivel suficiente de actividad física.

 

Beneficios

Si te da pereza empezar, quiero que veas algunas de las cosas buenas que te pueden pasar si empiezas a moverte:

  • reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, mejorando el estado cardiorrespiratorio en general
  • reducir el riesgo de diabetes
  • reducir el riesgo de cáncer de mama y de colon
  • reducir el estrés y la depresión, mejorando el estado de ánimo y las relaciones sociales
  • mejorar el tránsito intestinal
  • mejorar la salud ósea y funcional
  • mejorar la coordinación
  • controlar tu peso

Y si además tienes niños en casa, con más razón tienes que ayudarles a crear ese hábito. El ejercicio es fundamental para adquirir unos hábitos de vida saludable que les acompañarán toda la vida. Pero, ¡ojo!, los pequeños aprenden por imitación; ¡da ejemplo!. Un entorno familiar donde el deporte esté presente es un “must”.

 

¿Y qué deporte es bueno para mi?

A cada edad le corresponde una cosa, sobre todo si no tienes costumbre. No intentes batir un record mundial en un par de semanas; tómate tu tiempo.

Si tienes entre 5 y 17 años:football-1182024_1280

Se recomienda que nuestros hijos realicen al menos 60 minutos diarios de actividad de intensidad moderada a vigorosa. ¿Qué deporte? Lo que le guste: fútbol, danza, judo, natación, tenis…
Además de servirles para su desarrollo físico, les enseñará valores como el trabajo en equipo, el compañerismo y aprenderán a ganar y a perder.

Si estás entre 18 y 64 años:

Nos recomiendan que realicemos un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica y que, al menos dos veces por semana, realicemos actividades para fortalecer los músculos.
El ejercicio tiene que formar parte de nuestra rutina. Un estilo de vida saludable incluye el ejercicio como parte de nuestro ocio. Podemos simplemente salir a pasear, montar en bici, hacer senderismo, bailar, nadar, aquagym…

running-1705716_1280Si eres mayor de 65 años:

Las recomendaciones vienen a ser muy parecidas a las del grupo anterior. Busquemos actividades recreativas y disfrutemos de nuestro tiempo libre de una manera activa. Entre otros muchos beneficios, esto nos ayudará a evitar el deterioro cognitivo, mejorará la salud cardíaca, ayudará a evitar la pérdida de tejido óseo y muscular… la mejor receta para el insomnio y la depresión es mantenernos activos y dejar que nos dé el sol.

 

¿Tiene lógica, ¿no crees?

La lógica aplastante: una mala alimentación e inactividad física, son las principales causas de obesidad. La obesidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y diabetes, entre otras…

 

¿Cuál dirías tú que es la solución?

  1. escoge bien lo que comes… ¡Tú eres el responsable de lo que hay en tu nevera!
  2. elige un deporte que te guste, y sal a la calle… con tu perro, con tu pareja, con amigos, tú con tu música… pero ¡MUÉVETE! Acuérdate que no hay que ser drástico para conseguir grandes cambios. A veces es mejor hacer pequeños cambios e ir paso a paso… ¡SEGURO QUE LO CONSIGUES!

 

La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com / síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable/