No juegues a la ruleta rusa, muestra los alérgenos en tu carta

Azahar Salud Nutrición
 
¿Sabías que en los últimos años el número de personas que sufren una intolerancia alimentaria o una alergia se ha multiplicado por dos? Si eres hostelero, ya lo habrás notado, y te habrás encontrado con algún cliente que te dice: “soy celiaco”, “soy intolerante a…” 

En Azahar Salud nos tomamos los alérgenos muy en serio y queremos contribuir a un mejor entendimiento de los problemas que pueden traer consigo. Y es que no hay mayor placer en la vida que disfrutar de un buen plato sabiendo lo que comes y sin preocupaciones por las que pensar… “¿me arriesgo?”, “¿esto me sentará mal?”
 

¿Por qué deben aparecer los alérgenos en tu carta?

Para garantizar la seguridad de tus clientes y equiparar los derechos de las personas con alergias e intolerancias alimentarias, a los de los demás consumidores. Así queda reflejado en la ley de Información Alimentaria, recogida en el Reglamento Europeo que obliga a restaurantes, bares, caterings, comedores públicos (colegios, hospitales…) y máquinas expendedoras, entre otros,  a informar acerca de  los alérgenos que contengan los productos servidos en sus establecimientos. Pues bien, a pesar de haber pasado 2 años desde que entrara en vigor esta normativa, hoy día seguimos viendo en España muchos establecimientos que no proporcionan esta información a sus clientes.
 

¿Cuáles son los alérgenos de los que se debe informar?

El reglamento establece como obligatoria la información sobre “todo ingrediente que cause alergias o intolerancias y se utilice en la fabricación o la elaboración de un alimento y siga estando presente en el producto acabado, aunque sea en forma modificada.” Existen 14 grupos sobre los que tenemos que informar:

  • Cereales que contengan gluten: trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas y productos derivados
  • Crustáceos y productos a base de crustáceos
  • Huevos y productos a base de huevo
  • Pescado y productos a base de pescado
  • Cacahuetes y productos a base de cacahuetes
  • Soja y productos a base de soja
  • Leche y sus derivados (incluida la lactosa)
  • Frutos de cáscara: almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, nueces de Brasil, alfóncigos, nueces macadamia o nueces de Australia y productos derivados.
  • Apio y productos derivados 
  • Mostaza y productos derivados
  • Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo 
  • Dióxido de azufre y sulfitos
  • Altramuces y productos a base de altramuces
  • Moluscos y productos a base de moluscos

 

¿Qué pasa si no informas a tus clientes de los posibles alérgenos?

En el peor de los casos, puede que ocurra una emergencia médica y que la vida de uno de tus clientes corra peligro por ingerir algo que no debiera, simplemente porque la carta no lo especificaba. Por supuesto, pueden ocurrir situaciones menos dramáticas y que incluso pasen desapercibidas. Pero una cosa tenemos que tener clara, la responsabilidad recae sobre el establecimiento o colectividad en todo momento, y puede enfrentarse a sanciones.

Para terminar déjanos que te confesemos algo: en Azahar Salud nos encanta hurgar en las cartas y analizarlas, por eso creo podemos formar un gran equipo. Vosotros seguís disfrutando del arte de la cocina y nosotros de revisar que la carta cumple la normativa de alérgenos…y lo mejor al final es que tu cliente salga disfrutando el doble. Haz que tu local sea el refugio de aquellos que necesitan de estos iconos en su vida. 😉
 

Azahar Salud www.azaharsalud.com / La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/azaharsalud/ https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable/