Jornadas de Nutrición en Oncología – Universidad de Sevilla

 

¿Qué podemos hacer nosotros, que no somos expertos, por “nuestra gente” con cáncer?

Azahar Salud Nutrición
 

Hoy os vamos a contar nuestra experiencia participando en una iniciativa que nos ha gustado mucho: el programa Forma Joven del Instituto Andaluz de Juventud.

 

 

 ¿Qué el Instituto Andaluz de Juventud (IAJ)?

Seguro que os suena por “el carnet joven”. Pues aparte tienen otras muchas iniciativas interesantes. Por si quieres conocer más te dejamos el link a su web (click).

Pues dentro del IAJ está el programa forma joven: “El Programa Forma Joven nace en el año 2001 con el objetivo general de reducir la morbimortalidad y mejorar la respuesta a los problemas de salud de adolescentes y jóvenes.
Forma Joven es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre adolescente y jóvenes”. (citamos literal de su web)

El 10 y 26 de Octubre nos invitaron a participar en las “Jornadas de nutrición para el paciente oncológico” que se impartieron en la facultad de Enfermería de la Universidad de Sevilla. Y allí estuvimos el equipo de LHS junto con la doctora Mª Ángeles García Martín, el D-N Jose María Capitán Gutierrez y el cocinero de JAME Comedores, Jonathan Ruiz Quintero.

 

¿Qué hicimos nosotros allí?

Pues lo que más nos gusta: cocinar y hablar de nutrición.

 

Y ¿de qué iban las jornadas?

La idea era concienciar a los asistentes (estudiantes de diferentes disciplinas: antropología, enfermería, dietética, nutrición, farmacia, medicina…) sobre cómo ayudar a nuestros familiares y personas cercanas con cáncer: ¿cómo podemos ayudar, nosotros, que no somos especialistas? ¿qué podemos hacer durante la fase de tratamiento del cáncer?

La Doctora Mª Ángeles comenzó la charla recordándonos “el significado” de la palabra cáncer.  La palabra cáncer se usa mucho pero : ¿cuantos de vosotros podríais definir que significa concretamente?
A través de la exposición de dos casos prácticos nos habló de los síntomas más comunes que provocan la enfermedad y los tratamientos médicos y de cómo podemos ayudar desde casa y desde nuestra posición.

La desnutrición es una de las principales causas de morbilidad y deterioro de la calidad de vida. El tratamiento de la malnutrición es esencial en el cuidado de un paciente con cáncer.(bibliografía)

Os resumo las ideas que nos dio la Dra. Mª Ángeles para ayudar a mejorar la calidad de vida:

En los pacientes con cáncer son normales síntomas como:

  • la anorexia (falta de apetito)
  • las nauseas y los vómitos (producidos por la radio o quimioterapia o por alteraciones anatómicas a nivel gástrico)
  • modificaciones en el sabor: mala tolerancia a ciertos alimentos, dificultad para percibir el sabor ( hay alimentos que no se toleran bien y también hay una pérdida del gusto)
  • la mucositis (llagas en la boca )
  • la disfagia (dificultad para tragar con posibilidad de atragantamiento)
    etc… Ante este cuadro de síntomas : ¿qué podemos hacer?
  • Ante la anorexia:
    • Cuidar la presentación en los platos: dedicar un tiempo a preparar la mesa, cocinar visualmente atractivo, comer en familia y en un ambiente relajado…
    • Cocinar platos que sean saludables y saciantes: usando grasas saludables, involucrándolos en la cocina, cocinando “rico-rico”.
  • Ante las modificaciones del sabor:
    • Usar cubiertos que no sean de metal (plástico por ejemplo).
    • Potenciar el uso de especias y sabores fuertes.
  • Ante la disfagia:
    • Tener en cuenta las texturas y no mezclarlas (por ejemplo: aunque parezca una alternativa, la sopa con fideos, o la leche con galletas no sería una elección para este tipo de pacientes).
      (ampliaremos está información en otro post).

 

¿Cómo podemos prevenir el cáncer, la segunda enfermedad que mayor mortalidad causa en nuestro país?

Nuestro compañero Jose María Capitan nos aportó información de valor sobre la importancia de la dieta a la hora de prevenir y ayudar a la recuperación de los pacientes , soportando su ponencia con evidencia científica y ejemplos prácticos sobre lo que es un menú saludable. Ha dejado toda la charla por escrito en su blog. Tres manzanas para ti.

 

¿Y qué hicimos nosotros?

LHS desarrolló 5 recetas diseñadas para los pacientes oncológicos que luego elaboró el cocinero de JAME comedores, Jonathan Ruíz, estas recetas tenían como objetivos:

1-Acercar recetas ricas, fáciles y saludables a los asistentes a las jornadas.
2-Sensibilizar de la importancia del uso de técnicas culinarias saludables.
3-Presentar alternativas para los distintos síntomas provocados por la enfermedad y los tratamientos.

Los menús elaborados a base de frutas y verduras de temporada, en diferentes texturas , potenciando los sabores y destacando la importancia del emplatado.

Los alumnos nos bombardearon a preguntas y nosotros encantados de hacer educación nutricional y sanitaria.
Estamos desarrollando una segunda parte de este artículo. Un post en el que compartiremos las recetas que usamos en el taller explicando cada una de ellas, su por qué y para quién está indicada.

Aquí en este link os dejamos un adelanto para abrir boca: receta de falso cous- cous de brócoli. (receta).

 

Azahar Salud www.azaharsalud.com / La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/azaharsalud/ https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable/