Quiero hacer un papillote, ¿qué necesito?

By Category: Consejos, Recetas Comments: No comment Tags: , , , ,

Quiero hacer un papillote, ¿qué necesito?

La Habitación Saludable, Nutrición

 

Como hablamos en un post anterior, el papillote es una técnica de cocinado fácil, rápida, sencilla y sana.

Para llevarla a cabo solo necesitas:

  • los ingredientes que quieras cocinar.
  • las especias con las que lo quieras sazonar.
  • papel para envolver al alimento.
  • un horno.
  • muchas ganas de comer rico y sano.

 

¿Qué papel utilizo?

Aquí os dejo un listado de papeles que se pueden usar para el cocinado con horno:

  • Papel sulfurizado. Se fabrica tratando láminas de papel con ácido sulfúrico y lavándolo después. De esta manera, quedan obstruidos los poros del papel y lo impermeabiliza frente a grasas y líquidos. Esta es una de las opciones más utilizadas y lo podemos encontrar fácilmente en cualquier supermercado.
  • Papel parafinado. Es un papel impermeabilizado por un recubierto de cera de parafina, de ahí su nombre. Se usa para separar y conservar alimentos ya que sus propiedades son idóneas. Es impermeable a sustancias grasas, resistente a la humedad y flexible.
  • Papel de aluminio, también conocido como papel de plata. Todos sabemos que tiene dos caras, una más brillante que la otra y el alimento puede estar en contacto con ambas puesto que son iguales, solo que una queda brillante porque está en contacto con los rodillos utilizados durante su fabricación. Es una buena opción porque crea una barrera fuerte contra los olores, por lo que impiden que estos se desprendan en el horno durante el cocinado. Además, resiste muy bien el calor permitiendo que los alimentos se cuezan al horno en sus propios vapores. El único contra que podemos destacar es que hay que tener especial cuidado y atención con introducir alimentos ácidos o condimentos fuertes, porque pueden agujerear el papel y formar sales de aluminio que se adhieran al alimento y se consuman.

 

Otras opciones menos convencionales

Otras opciones menos convencionales e interesantes para usar son las siguientes:

  • Bolsas de cocción. Son bolsas de plástico que se cierran de forma hermética, resistentes a altas temperaturas por lo que pueden soportar el calor desprendido por el horno durante el papillote.
  • Otro tipo de bolsas, son las bolsas de papel. Se tratan de bolsas de papel, totalmente naturales, sin tratar con ceras ni parafinas. Son más difíciles de encontrar puesto que sólo las hemos encontrado online, pero son una buena opción.
  • Algo bastante novedoso son los estuches de silicona. Con estos estuches podemos cocinar al vapor tanto en microondas como en horno y están disponibles con o sin bandeja perforada. Para el caso del papillote, sería conveniente que fueran con la bandeja sin perforar, para así evitar la salida de los olores y los vapores que desprenda el alimento. Son una opción bastante interesante, puesto que no tienes que estar comprando continuamente papel o bolsas cuando se gasten.

 

Un truquito…

Para garantizar un cierre completo y que no se escapen gases ni olores en el horno, os proponemos un truquito cuando uséis los papeles sulfurizados, de parafina o las bolsas de papel: ¡Mojar los bordes del papel con clara de huevo batidas!

Y os decimos esto porque el huevo, cuando entra en contacto con el calor que le proporciona el horno, se coagula y hace que el papel vegetal se fije y se quede pegado.

 

Papillote paso a paso y una receta riquísima

  1. Precalentamos el horno a unos 200ºC.
  2. Lavamos, pelamos y cortamos los ingredientes que queramos cocinar con esta técnica.
  3. Recortamos el papel que decidamos usar en forma rectangular.
  4. Se engrasa el papel con unas gotas de aceite de oliva virgen extra.
  5. Disponemos sobre el papel los alimentos previamente cortados.
  6. Sazonamos al gusto.
  7. Nos disponemos a cerrar de la forma más hermética posible el papel. En el caso de usar papel vegetal, añadir clara de huevo en las esquinas para asegurar un buen sellado del papel. El papel debe de tener generosas proporciones y hay que tener en cuenta que hay que cerrar bien el paquete, de forma que los alimentos queden holgados pero cerrados de forma hermética, ya que el vapor que se produzca deberá circular en el interior del papillote, sin salir al exterior.
  8. Colocamos en la bandeja del horno.
  9. Introducimos al horno y lo dejamos actuar durante unos 15-20 minutos. La forma más fácil para saber si el papillote está listo es observar cuando está totalmente hinchado.
  10. Sacamos del horno y abrimos con cuidado de no quemarnos con los vapores que desprende. Emplatamos y ¡L I S T O!

Y tú, ¿te has animado ya? Pues aquí te dejamos una receta sencillísima que nos encanta.

 

DORADA AL PAPILLOTE

 

Ingredientes:

  • Dorada de ración 1
  • Alcachofas 100 g
  • Calabacín 75 g
  • Cebolla tierna 90 g
  • Tomate 60 g
  • Ajo 1
  • Aceite de oliva virgen extra 1 cucharada
  • Sal y Pimienta

 

Preparación:

  1. Para empezar a elaborar este plato, lavamos y pelamos las verduras y cortamos en juliana la zanahoria, la cebolla y el calabacín.
  2. Escaldamos el tomate, lo pelamos y troceamos a daditos. Pelamos, limpiamos la alcachofa y la cortamos a láminas. Salteamos un momento las verduras con el aceite en una sartén y salpimentamos.
  3. En un trozo de papel de plata, extendemos las verduritas y colocamos el pescado encima.
  4. Cerramos al “papillote” por los cuatro costados y dejamos cocer al horno durante 10-15 minutos.
  5. Lo sacamos del horno y servimos justo en el momento de comerlo para que no se enfríe.

Pruébala y nos dices qué te ha parecido… ¡QUE APROVECHE! 😉

 

La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com / Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable

 

¡Comparte esta entrada!

Deja un comentario