¿Sigues un estilo de vida saludable o libre?

By Category: Consejos, Psicología Comments: No comment Tags: , , , ,

¿Sigues un estilo de vida saludable o libre?

Lourdes Quiñones, Psicóloga

 

Probablemente te sorprenda el título de este post porque da a entender que hay dos opciones, o llevar un estilo de vida saludable (sin total libertad de elección) o seguir un estilo de vida libre (haciendo todo lo que te apetece). Y la verdad, es que no tiene nada que ver con eso. Si quieres conocer el verdadero significado, te invito a seguir leyendo.

Antes de eso, quiero informarte de por qué es importante prestar atención al estilo de vida que hemos elegido seguir.

 

Un ministro preocupado por la salud

En 1974, Marc Lalonde, un ministro canadiense preocupado por la Salud de la población, consciente del papel fundamental de la Promoción de la Salud en las políticas saludables, estableció una división de los 4 componentes que influyen en la salud de las personas.

Los componentes que determinan nuestra salud:

  1. La biología humana. Simplificando, se refiere a la herencia genética.
  2. El medio ambiente. Son aquellos fenómenos relacionados con la salud externos al cuerpo humano.
  3. El estilo de vida. Se refiere a las actitudes, conductas, hábitos, decisiones que las personas tomamos acerca de nuestra salud.
  4. La organización de los servicios de atención en salud. Todo lo relacionado a los recursos disponibles de los servicios de salud.

 

¿Cuál es el primer paso que depende en mayor medida de nosotros para tener Salud?

Pues sí, nuestro estilo de vida es el componente en el que nosotros tenemos mayor influencia directa.

Lo primero es ser consciente de nuestro estilo de vida actual, es decir, cuáles son mis decisiones o hábitos personales que elijo hacer en mi día a día. De los 4 componentes, las personas como ciudadanos tenemos gran poder de decisión a la hora de elegir nuestros hábitos para conformar así, un estilo de vida que nos permita tener una mayor calidad de vida.

También es cierto que en el estilo de vida influyen las actitudes, conductas, hábitos de otras personas, ya sean nuestros familiares, amigos, o la sociedad en general, pero por ahora, nos centraremos en qué podemos hacer nosotros mismos.

 

Y te preguntarás, ¿cuáles son esos hábitos que pueden mejorar nuestra calidad de vida?

Pues bien, aquí te cuento cuáles son las dimensiones relevantes que componen nuestro estilo de vida. Te invitamos a que les eches un ojo y descubras cuáles son tus hábitos en las siguientes dimensiones.

  • Alimentación o hábitos alimentarios
  • Actividad y ejercicio físico
  • Autocuidado y cuidado médico
  • Descanso (sueño)
  • Estado de ánimo percibido
  • Consumo de alcohol, tabaco…
  •  Tiempo de ocio
  • Sexualidad
  • Relaciones interpersonales
  • Estilo de afrontamiento ante situaciones estresantes

 

Una vez conoces las dimensiones que conforman tu estilo de vida, ¿cómo de satisfecho estás con ellas?

Desde LHS te recordamos que si no estás contento con la respuesta obtenida en cada dimensión, está en tus manos cambiarlo. Este cambio puedes hacerlo por tu cuenta o con nuestra ayuda. Nosotros siempre estaremos encantados de ayudarte, pues como bien dice nuestro lema, en relación a la dimensión de Alimentación “No creemos en dietas milagro, creemos en ti”. Será un placer acompañarte en este proceso de cambio.

 

Volviendo al porqué del título del post de hoy…
Ahora sí, ¿cuál es la diferencia entre un estilo de vida saludable y un estilo de vida libre?

Te lo cuento. Luis Oblitas, doctor en Psicología, junto a otros autores, propuso distinguir un estilo de vida saludable de uno libre. El primero está formado por comportamientos como no fumar, consumir alimentos saludables, abstinencia de alcohol, realizar ejercicio físico regular para regular y mantener la masa corporal… Mientras que un estilo de vida libre es aquel que presenta comportamientos contrarios al anterior, como consumir alimentos no saludables, consumir alcohol, entre otros.

En resumen, seguir un estilo de vida saludable consiste en elegir libremente aquellos hábitos que la literatura científica señala como comportamientos beneficiosos para la Salud de las personas.

Para terminar, el objetivo de este post es que tomemos consciencia de cuál es nuestro estilo de vida y que nosotros somos los responsables de nuestra salud en un alto porcentaje. Espero sinceramente que este post te haya sido útil.

 

La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com /
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable

 

Bibliografía
Giraldo, A., Toro. M. Y., Macías, A.M. y Palacio, S. (2010). La promoción de la Salud como estrategia para el fomento de estilos de vida saludables. Hacia la promoción de la salud, 15 (1), 128-143.
Lema, L.F., Salazar, I.C., Varela, M.T., Tamayo, J.A., Rubio, A. y Botero, A. (2009). Comportamiento y salud de los jóvenes universitarios: satisfacción con el estilo de vida. Pensamiento psicológico, 5 (12), 71-88.
Pastor, Y., Balaguer, I. y García-Merita, M. (2006). Relaciones entre el autoconcepto y el estilo de vida saludable en la adolescencia media: un modelo exploratorio. Psicothema, 15(1), 15-24.

¡Comparte esta entrada!

Deja un comentario