Un clásico vasco para disfrutar en tu mesa: porrusalda de bacalao

By Category: Recetas Comments: No comment Tags: , ,
TALLERESCONSULTA ONLINEFORMACIÓN PARA EMPRESAS

 

Un clásico vasco para disfrutar en tu mesa: porrusalda de bacalao

La Habitación Saludable, Nutrición

 

Sabes que en LHS tenemos esa ‘tarita’ que hace que cada vez que vemos un plato de cuchara nos tiramos de cabeza. Quizás no hayas oído hablar de la porrusalda tanto como del marmitako, pero la verdad es que es otra maravilla de la cocina clásica vasca. EL nombre del plato viene del euskera ‘caldo de puerro’, ya que el puerro es el gran protagonista. Es uno de esos platos que te reconfortan, especialmente esos días de invierno en los que no te puedes ‘sacar’ el frío del cuerpo.

La clave de esta porrusalda está en una cocción lenta, fuego suave y pocos ingredientes para que cada sabor se exprese sin artificios. La receta se basa en ingredientes humildes y de temporada, pero bien combinados se transforma en un platazo muy opción completo, ligero y cargado de sabor, muy en la línea de cocina que nos gusta.

 

Porrusalda de  bacalao

Un plato bastante bien equilibrado, muy digestivo, rico en proteínas de gran calidad gracias al bacalao,  hidratos de carbono complejos de la patata y grasas cardiosaludables del aceite d oliva virgen extra. Además, en este plato va cargado de fibra  gracias al puerro, lo que ayudará a tu salud intestinal.

 

Ingredientes (3-4 raciones):

  • 4 lomos de bacalao

  • 2 zanahorias

  • 1 cebolla

  • 2 puerro

  • 2 patata grande

  • 1/v vaso de vino blanco

  • Caldo de verduras o pescado (o agua)

  • Sal y pimienta

  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

 

Preparación:

  1. Pela y pica la cebolla bien fina. Pela también la zanahoria y córtala en medialuna. Del puerro nos quedamos la parte blanca y la cortamos en anillos. La parte  verde la guardamos para cuando hagamos una crema por ejemplo, o para una tortilla. ¡La tortilla de puerro es de nuestras favoritas!
  2. Añade a una olla con aceite de oliva virgen extra la cebolla, empieza a pocharla, luego el puerro y luego la zanahoria. Añade sal y maréalo todo durante 3-4 minutos a fuego medio.
  3. Pela y chasca la patata (ya sabes, metes el cuchillo sin terminar de cortar el trozo y tiras. Así aparece un corte irregular)  y añádela a la olla.
  4. Agrega el vino, y cubre con caldo (o agua). Cocina durante 15 minutos.
  5. Ahora añade el bacalao, tapa y deja cocinar hasta que las patatas estén blandas y el bacalao cocinado… ¡y a comer!

    .

 

 

Si te ha gustado esta receta, no te pierdas los recetarios en nuestra tienda. Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas la próxima… 😉 Ésta y muchas más recetas en nuestros talleres, ¡descúbrelos!

Si tienes alguna receta muy original, o alguna verdura exótica y no sabes cómo cocinarla, escríbenos y hablaremos de ello en nuestro próximo post. Y ya sabes que nos encanta ver tus platos, hazle fotos y etiquétanos en RRSS!!

 

LAHABITACIONSALUDABLE.COM / Facebook /Instagram

nutrición nutricionista dietista-nutricionista dieta

 

 

¡Comparte esta entrada!

Deja una respuesta