5 claves para saber si el pescado es fresco

By Category: Consejos, Recetas Comments: No comment Tags:

5 claves para saber si el pescado es fresco

Carlos García, Dietista-Nutricionista, Pilar Aller, Farmacéutica, TS en Nut. y Dietética

 

Muchas veces estamos un poco “peces” a la hora de ir a comprar a la pescadería. Llegamos y nos quedamos mirando los distintos ejemplares, dudosos, intentando diferenciar las piezas más frescas de las que llevan ya unos cuantos días por el mostrador. Y al final, dependemos de la buena fé de nuestro pescadero de confianza…

Queremos ayudarte a que sepas diferenciar el buen pescado del no-tan-bueno para que lleves calidad a tu mesa.

 

La visita a la pescadería

Vamos a compartimos contigo algunos trucos básicos que te harán poner la atención en lo importante a la hora de elegir un buen pescado. Pon el ojo en lo siguiente:

LA PIEL – debe tener un color vivo, que se diferencien bien las escamas. Cuando el pescado se empieza a descomponer, la piel se rompe y se desprende con facilidad.

LOS OJOS – deben ser brillantes, saltones y con la pupila negra. Cuando se empieza a descomponer, el ojo se hunde, deja de brillar y se pone de un color grisáceo.

EL OLOR – éste es fácil. Simplemente distingue que huela a mar y no a rancio o podrido.

LA TRIPA – no tiene que verse hinchada. Cuando se descomponen las tripas, y crecen las bacterias en su interior, se generan gases que hacen que el pez se hinche .

LAS AGALLAS (por donde respira, donde se unen cabeza y cuerpo) – deben ser de color rojo vivo. Solo fijándonos en el color rojo vivo de las agallas no podemos afirmar que el pescado sea fresco, pues muchas veces la tiñen con colorante. Las agallas nos dan información sobre todo si no son rojo vivo, confirmando que el pescado no es fresco.

Así que, si tiene las agallas un rojo intenso, los ojos saltones y brillantes con pupila negra, la piel de color vivo y escamas diferenciadas , olor a mar y tripa plana…hemos encontrado nuestro pescado fresco.

 

¿Qué cocinamos hoy?

Con lo que te hemos contado, corre y acércate a tu pescadería a comprar lubina salvaje, que te vamos a enseñar una receta de esas que vas a querer contarle a todo el mundo. ¡No te olvides de etiquetarnos cuando subas tus fotos a Instagram!

 

LUBINA AL HORNO

 

 

Ingredientes:

  • 1 lubina
  • 1 cebolla
  • 1 cebolleta
  • 2 manzanas verdes
  • zumo de limón
  • aceite de oliva

 

Elaboración:

  1. Corta las manzanas en rodajas y la cebolla y cebolleta en juliana.
  2. Precalienta el horno a 210ºC.
  3. Unta la bandeja del horno con un chorrito de aceite de oliva.
  4. Coloca en el fondo de la bandeja un poco de cebolla y cebolleta junto a las manzanas en rodajas, pon encima la lubina y el resto de cebolla y de cebolleta en juliana .
  5. Cuando el horno este caliente baja la temperatura a 180º solo con la placa inferior (así evitas que se queme la cebolla ) . Cocínalo 20 minutos o hasta que esté en su punto (el tiempo depende del tamaño de la lubina y del horno) y añade una cucharada de zumo de limón.
  6. Cocina 10 minutos más con el fuego arriba y abajo y vigila que no se dore demasiado.

 

A nosotros esta receta nos encanta, es una adaptación de una receta de Joaquina Fernández. ¡A ver qué te parece a ti! Puedes tomarlo con ensalada o verduras a la plancha o al vapor. ¿Tienes alguna receta de pescado que quieras compartir con nosotros?

 

La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com  / Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable

 

¡Comparte esta entrada!

Deja un comentario