¿Truco o trato? Arroz con calabaza

By Category: Consejos, Recetas Comments: 2 comments Tags: , , , ,
TALLERESCONSULTA ONLINEFORMACIÓN PARA EMPRESAS

 

¿Truco o trato? Arroz con calabaza

La Habitación Saludable, Nutrición

 

Ya ha pasado Halloween y tenemos calabaza por doquier. Pues ya verás, cuando te contemos nuestra receta, hasta la calabaza más terrorífica va a acabar en tu plato.

La verdad es que hay tantas variedades de calabaza, que disponemos de una u otra a lo largo de todo el año. Sin embargo, en esta época su sabor es espectacular, y muchos estarán de acuerdo con nosotros en que es la hortaliza otoñal por excelencia. Combina con dulce, con salado, da color a tu mesa, se comen hasta las semillas, es baja en calorías (prácticamente el 90% es agua), rica en carotenos (provitamina A), vitaminas C y grupo B, y además lleva fibra en cantidades nada despreciables (ALERTA!! prebióticos a tope!).

 

ARROZ CON CALABAZA

Hoy te traemos 3 recetas en una. Una guarnición, un arroz de acompañamiento y un combo espectacular… ¡Tú decides cómo comerlo!

 

Ingredientes (4-5 raciones):

  • 400g de calabaza
  • 200g de arroz integral
  • 1 cebolla grande
  • 250g de champiñones
  • 80g de jamón serrano
  • Caldo de pollo o de verduras (casero!!)
  • 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Perejil (o cebollino, albahaca…)
  • Sal y pimienta

 

Preparación:

  1. Trocea la calabaza en dados pequeños y cocínala (en el microondas, en un cazo con agua o al vapor) hasta que esté blanda.
  2. Mientras, pica la cebolla y sofríela en una sartén con 2 cucharadas de aceite a fuego bajo hasta que esté dorada.
  3. Pica el jamón, y añádelo a la sartén.
  4. Añade la calabaza (ya cocinada) y ‘maréala’ con el resto de ingredientes. Añade pimienta y corrige de sal (el jamón soltará sal).

 

Para el arroz:

  1. En un cazo con un poco de aceite caliente, añade el arroz y nacáralo (es decir, maréalo un poco en el aceite caliente).
  2. Añade unos 500ml de caldo y ponlo a hervir a fuego medio-alto y sin tapa. Tendrás que probarlo y decidir si necesitas añadir más caldo. La cantidad de caldo que necesites va a depender de lo que necesite la variedad de arroz que utilices y de cómo te guste que quede el grano*.

*A nosotros nos gusta al dente porque así consigues que mantenga un índice glucémico bajo, ya que esto hace que nuestro cuerpo trabaje un poco más para extraer sus nutrientes y, además de entrenar a nuestro aparato digestivo, nos sacia durante más tiempo. 😉

  1. A parte, trocea los champiñones y saltéalos con una cucharada de aceite.
  2. Cuando el arroz esté hecho, añádelo a la sartén de los champiñones, saltéalo bien y listo.

 

Emplata:

  1. Ahora ya está todo listo, solo tenemos que emplatar todo junto, y lo que nos sobre dejarlo como acompañamiento para otro día…

 

Esperamos que te haya gustado. No te pierdas la próxima… 😉 Ésta y muchas más recetas en nuestros talleres, ¡descúbrelos!

Si tienes alguna receta muy original, o  alguna verdura exótica y no sabes cómo cocinarla, escríbenos y hablaremos de ello en nuestro próximo post. Y ya sabes que nos encanta ver tus platos, hazle fotos y etiquétanos en RRSS!!

 

La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com / Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable

nutrición nutricionista dietista-nutricionista dieta

¡Comparte esta entrada!

Comentarios

  • Patricia 02 / 11 / 2019 Responder

    Qué buenoo. acabo de desayunar y ya me ha entrado un hambre….

  • LHS 04 / 11 / 2019 Responder

    Pues ya verás cuando lo pruebes… 😉

Deja un comentario