¿Cómo conservar tus alimentos de una forma segura?

By Category: Consejos Comments: No comment Tags: ,

¿Cómo conservar tus alimentos de una forma segura?

La Habitación Saludable, Nutrición

 

¿Alguna vez has tenido dudas sobre como conservar algún tipo de alimento? Pues en este post te contaremos todos los secretos para conservar los alimentos en buenas condiciones 😉

 

Nuestros consejos

No puedes olvidarte de estos dos aspectos: son muy importantes una correcta manipulación y un control de la temperatura y el tiempo.

 

1. Almacenar alimentos a temperatura ambiente:

  • Los alimentos no perecederos como el arroz, legumbres, pastas, harinas y derivados deberán guardarse en un lugar seco (nada húmedo) y en envases que sean rígidos y con tapadera que evite captar humedad. Los mejores envases son los de vidrio o de plástico como el HDPE, EVOH o cualquier otro plástico de alta barrera. Nunca almacenar conjuntamente alimentos con productos de limpieza, ni usar sus envases para almacenar alimentos.
  • Nunca almacenar alimentos sobre el suelo, siempre en estanterías y a una distancia de 10 cm del suelo.
  • Los alimentos deberán ir rotulados y con su fecha de caducidad y someterlos a una rotación de manera que “lo primero que entra es lo primero que sale”.
  • Alimentos como encurtidos, conservas, salsas envasadas, mermeladas y leche esterilizada se almacenan en despensa pero, una vez abiertos van directos al frigorífico. almacenarlos en el frigorífico.

¡¡Cuidado con las latas de conservas que no estén oxidadas o abolladas, si esto fuera así hay que desecharlas para evitar cualquier intoxicación!!

 

2. Almacenar alimentos en el frigorífico:

Es importante saber que…el frío no mata a las bacterias lo que hace es ralentizar su crecimiento.
Seguro que alguna vez os habéis preguntado… ¿A qué temperatura tendrá que estar el frigorífico? Pues debe oscilar entre los +1ºC y +4ºC.

Hay que tener en cuenta que la temperatura no es uniforme en el interior del frigorífico ya que el aire caliente tiende a subir hacia arriba, esto hace que las partes superiores del frigorífico presenten temperaturas más elevadas que el resto, alrededor de 8ºC.

 

¿Cómo colocaremos los alimentos en nuestro frigorífico?

  • En la parte de arriba se colocarán aquellos alimentos que necesiten una temperatura de refrigeración no tan exigente, como es el caso de los alimentos ya cocinados, las sobras y todos aquellos alimentos manufacturados por la industria en los que aparezca la leyenda “conservar en refrigeración una vez abiertos”.
  • La zona más baja de la nevera es la más fría. Aquí se colocarán los alimentos que requieran temperaturas más bajas (sobre 4ºC) como son la carne y el pescado fresco. Guárdalos en recipientes rígidos para evitar que el suero pueda caer sobre otros alimentos y contaminarlos.
  • La zona media se destinará para alimentos como lácteos y embutidos, con una temperatura alrededor de 5-6ºC.
  • La puerta es la zona menos fría de la nevera y en ella se pondrán alimentos que requieran menos temperatura como las bebidas, mermeladas, margarinas y mantequilla.

¡¡LOS HUEVOS!! No se deben colocar en la puerta de la nevera ya que al abrir y cerrar se originan tensiones mecánicas que pueden producir grietas en estos incluso la rotura de la cáscara por donde entrarán microorganismos.

¿¿Cuál es la vida útil de los alimentos en los frigo?? Desde La Habitación Saludable te recomendamos que revises tu nevera 1 vez a la semana y deseches aquellos alimentos caducados.

 

3. Alimentos frescos:

Las verduras que vengan con tierra, polvo, hojas en mal estado… se deben limpiar antes de meter en el frigo o congelador.

 

4. Congelación de alimentos:

Primero de todo, asegúrate de que enfría. La temperatura del congelador debe estar siempre por debajo de los -18ºC.

También es importante, además de práctico, que los organices en raciones lo más pequeñas posibles y en recipientes de amplia base y poca altura.

  • Carnes: (Rojas y grasas) habrá que eliminar la mayor cantidad posible de grasa. Eliminar nervios y tendones. Si se quiere congelar fileteada, se recomienda intercalar hoja de plástico para alimentos entre filete y filete, para evitar que se peguen.
  • Aves: se congelaran limpias (desplumadas) y evisceradas, los menudillos o despojos de estos se congelaran a parte ya que su tiempo de conservación no debe sobrepasar 3 meses. Una vez limpia se podrá congelar en envases rígidos de EVOH.
  • Pescados: Siempre será preferible congelarlo fileteado ajustándolo al número de raciones que se van a consumir por unidad familiar. Realizar el mismo procedimiento que para la carne introduciendo film entre los filetes. Los pescados que mejor soportan la congelación son los blancos y planos como el lenguado, el gallo…podrán almacenarse hasta 6 meses, mientras que los pescados azules por tener más grasa pueden enranciarse con facilidad y a partir de los 3 meses congelados se altera su calidad.
  • Mariscos deben ser muy frescos y se aconseja hervirlos antes si se quieren congelar enteros, se podrán congelar crudos quitándole la cabeza.

Ya sabes todos los secretos para conservar bien tus alimentos…así que ¡¡APLÍCALOS EN TU DÍA A DÍA!! Y si tienes alguna duda… contacta con nosotros.

 

La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com / Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable

 

¡Comparte esta entrada!

Deja un comentario