¿Es el desayuno la comida más importante del día?

By Category: Consejos Comments: No comment Tags: , , , , ,

¿Es el desayuno la comida más importante del día?

La Habitación Saludable, Nutrición

 

“El desayuno es la comida más importante del día”… Seguro que has escuchado esta afirmación muchas veces,  incluso de boca de dietistas-nutricionistas y demás sanitarios. Sin embargo, también de boca de dietistas-nutricionistas y de otros profesionales sanitarios se oye últimamente : “no es necesario desayunar”. Entonces… ¿es el desayuno la comida más importante del día o por el contrario es una ingesta totalmente prescindible?. Vamos por partes; empecemos viendo qué es esto del desayuno…

 

Todos los desayunos no son iguales

Cuando usamos la palabra desayuno se nos pueden venir a la mente muchas opciones y muy diferentes.

Por ejemplo:

  • algunos británicos toman huevos con bacón y judías, y un té negro para desayunar.
  • en España tiene más fama la tostada de pan con mantequilla y mermelada en el norte y el mollete con tomate y aceite en el sur.
  • en Japón no es extraño tomar sopa miso, arroz, pescado a la parrilla…

Según la cultura varían los alimentos que se incluyen en el desayuno y también la cantidad. No tienen nada que ver unos con otros, pero a todos los denominados “des-ayuno”, es decir, rompemos el ayuno que hemos llevado a cabo durante la noche.

Al igual que en el resto de las ingestas, no existe un desayuno estándar ideal: ni en cuanto a qué ni cuanto tomar.  Por eso, lo más importante es hacer una buena elección de alimentos y una cantidad acorde con nuestra hambre real en ese momento y la actividad que vayamos a desarrollar.

 

¿Siempre desayunas lo mismo?

Hay que destacar que el desayuno se ha convertido en una de las ingestas más monótonas y establecidas de nuestra rutina. Muchas personas desayunan lo mismo cada mañana, sin plantearse cambiarlo. Pero… si comentásemos en nuestro entorno social que todos los días comemos garbanzos, aunque es un alimento saludable, seguramente nos sorprendería y saldrían comentarios como ¡eso no es bueno! y ¡no hay que tomar tanto! En cambio a algunos les puede parece normal tomar bollería cada día en su desayuno. 🙁

Por tanto, podremos decir que en la variedad está el gusto… Si eres de los que se aferra a su tostada de tomate o a su bol de muesli, atrévete a cambiarlo, aunque sea de vez en cuando, y disfruta de otras muchas posibilidades para empezar el día… A continuación te damos algunas ideas.

 

Antes de preparar tu desayuno:

¿Tienes mucha hambre?

Si la respuesta es sí, podrás optar por tomar unos cereales. Lo ideal es usar la avena u otros de tipo integrales sin azúcar añadido (si quieres saber más podrás asistir a alguna de nuestras nutriexperiencias de etiquetado nutricional).

También podrás elaborarte una tostada de pan integral con aceite de oliva virgen extra y tomate o con un poco de queso o atún o huevo y acompañarlo con alguna pieza de fruta de temporada.

O si quieres un desayuno completo también puedes utilizar nuestra receta de tortitas de calabaza.

¿Tienes poca hambre?

  • Hazte un batido o zumo. Eso sí, que sean caseros. De este modo garantizamos ingredientes saludables.
  • Una infusión, té o café y si te apetece unos frutos secos, una onza de chocolate ( min 85%) o una pieza de fruta.
  • Salir de casa sin nada en el estómago. Si esta es tu opción, no olvides prepararte un tentempié saludable para la media mañana, sobre todo si vas a comer tarde.

¿Te apetece dulce?

Puedes elegir entre:

  • Batido de fruta y leche (por ejemplo: de plátano, fresas).
  • Un yogurt natural con frutas de temporada y/o frutos secos.
  • Gachas de avena con plátano o manzana.
  • Leche con cereales y frutas desecadas (pasas, dátiles, orejones…)

¿Te apetece algo salado?

Puedes elegir el huevo como opción y cocinarlo a la plancha, cocido, escalfado o en forma de tortilla. Lo puedes acompañar de pan integral y de bebida café o infusión.

O también puedes recurrir a la tostada de aceite, con tomate, e incluso con tomate y aguacate…

Estas son solo algunas ideas para empezar el día, hay muchas más…

 

¿Entonces?

Después de todo esto,  no se nos ha olvidado la respuesta a la pregunta del post: ¿Es el desayuno la comida más importante del día?

Pues la verdad es que no, no es más importante que tu tentempié de media mañana o la cena, por ser al final del día. Todas las comidas que realizamos durante el día son importantes y en todas tenemos que hacer elecciones saludables. El desayuno podría ser la comida más importante, si así lo deseas, pero depende en gran medida de qué comas el resto del día y de lo que te muevas.

Tampoco pasa nada, si al levantarte no tienes hambre y prefieres dejarlo para media mañana. Lo que no te recomendamos es que llegues al medio día sin haber probado bocado; a tu cuerpo le va a costar trabajo “tirar”, incluso si estás en una silla toda la mañana.

Eso sí, debemos dejar de lado los desayunos convencionales con sus famosos productos azucarados, que tan solo nos aportan calorías vacías, y procurar elegir opciones lo más saludable posible.

¿Te animas a compartir tus desayunos preferidos con nosotros? 😉

 

La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com / Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable

 

¡Comparte esta entrada!

Deja un comentario