¡Hoy cocinamos en papillote!

By Category: Consejos, Recetas Comments: No comment Tags: , , , ,

¡Hoy cocinamos en papillote!

 

Si eres de los que se excusan diciendo que no tienes tiempo para cocinar sano, hoy te traemos una propuesta fácil, rápida, sencilla y muy sana: ¡el papillote!

El papillote es una técnica culinaria de origen francés muy respetuosa con el valor nutricional de los alimentos ya que hace que se cocinen en su propio jugo y con el vapor que desprenden. Su objetivo es que resalten el sabor natural de los ingredientes usados, se potencian los aromas y el resultado sea un plato rico y sabroso.

 

¿En qué consiste?

Simplemente, consiste en envolver a los alimentos en papel apto para el horno (vegetal, aluminio), con AOVE y las especias con las que queramos sazonar.

Se envuelven de forma que quede lo más hermético posible y se introducen en el horno a temperatura de unos 200ºC durante unos 10-15 minutos.

Esta curiosa forma de cocinar hace que se combinen técnicas como el horneado, braseado y vapor obteniendo un resultado idóneo para realizar recetas sabrosas, jugosas y aptas para la pérdida de peso.

 

¿Qué alimentos puedo cocinar en papillote?

Los alimentos que se suelen usar son:

  • Vegetales: todos los vegetales son aptos. Aunque se usan más frecuentemente verduras que tengan sabores intensos como: coliflor, brócoli, setas, judías, alcachofas o puerros.
  • Pescados: El mayor uso que se le da a esta técnica es para cocinar el pescado. Permite el cocinado tanto de pescados blancos como azules, e incluso algún tipo de marisco.
  • Carnes: Se recomienda las carnes blancas como el pollo, pavo o conejo.
  • También resulta interesante el cocinado de frutas.

 

A tener en cuenta…

Es importante destacar que cuando cocinamos en papillote, los ingredientes deben tener el mismo punto de cocción, que sean de igual o similar dureza y que el tipo de corte que le hagamos sea el mismo.

Esto es importante porque si se intenta cocinar una carne de pollo junto con una verdura que sea muy dura, cuando la carne esté cocinada aún no se habrá terminado de cocinar la verdura.

 

Beneficios de cocinar en papillote

  • Técnica muy fácil, rápida y sencilla. Hasta los más inexpertos en la cocina pueden crear platos deliciosos a partir de este tipo de cocinado.
  • Necesita poco aceite. Como se cocina el alimento con el vapor que desprende la cantidad de aceite que le debemos añadir es insignificante, consiguiendo platos saludables y con un perfil calórico bastante bajo.
  • El alimento no pierde sus nutrientes. Usando otras técnicas de cocinado se pueden perder vitaminas y minerales; pero en esta técnica usando la temperatura del horno adecuada y cocinándose en su propio jugo, conseguimos que la pérdida de estos nutrientes sea inexistente.
  • Conseguimos platos jugosos y sabrosos, cuyo aroma está potenciado por el olor y sabor natural y propio del alimento que cocinemos.

 

DORADA ALPAPILLOTE

 

Ingredientes:

  • 1 ración de dorada
  • 100g de alcachofas
  • 75g de calabacín
  • 90 g de cebolla tierna
  • 60g de tomate
  • 1 ajo
  • 1 cucharada de AOVE
  • Sal y pimienta

Elaboración

  1. Para empezar a elaborar este plato, lava y pela las verduras. Corta en juliana la zanahoria, la cebolla y el calabacín.
  2. Escalda el tomate, pélalo y trocéalo en daditos. Pélalo, limpia la alcachofa y córtala en láminas.
  3. Saltea un momento las verduras con el AOVE en una sartén y salpimentalo.
  4. En un trozo de papel de plata, extiende las verduritas y coloca el pescado encima.
    Cierra el “papillote” por los cuatro costados y déjalo cocer al horno durante 10-15 minutos.
  5. Sácalo del horno y sírvelo justo en el momento de comerlo para que no se enfríe.

 

Ahora toca cocinar… Échale imaginación y atrévete con sabores nuevos. Y por supuesto, mándanos fotos de tus platos o etiquétanos! 😉

 

La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com / Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable

 

¡Comparte esta entrada!

Deja un comentario