¿Imaginas la vida sin tu frigorífico?

By Category: Consejos Comments: No comment Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

¿Imaginas la vida sin tu frigorífico?

Azahar Salud Nutrición

 

En Azahar Salud, de vez en cuando, tenemos nuestros “momentos filosóficos”… La última adquisición para nuestra librería ha sido : “La filosofía como gimnasia mental” de Robert Zimmer.  El autor plantea a lo largo del libro diferentes ejercicios para “darle al coco”, y uno de ellos captó especialmente nuestra atención:  

Ejercicio: “Busca los argumentos y contraargumentos para sostener que el deseo de los siguientes bienes es uno de los deseos necesarios que conducen a la felicidad: tener un coche, un ordenador, libros, relaciones sociales y un frigorífico”.

Uhmm.. ¡¡un frigorífico!!

En este post compartiremos con vosotros nuestros  “argumentos” a favor del frigorífico como un bien necesario que conduce a la felicidad. Seguro que nunca os habíais planteado hasta este nivel la trascendencia de un frigorífico. Cuando nacimos el frigorífico ya estaba en nuestra casa y muchas veces es considerado como un mueble más en la cocina. Probablemente nos preocupen más sus características estéticas que sus funciones y la manera de optimizarlas.

 

¿Cuál es la finalidad del frigorífico?

Sabemos, por nuestra experiencia, que los alimentos tienen una vida útil que varía en función de las condiciones de almacenamiento. Los principales causantes de la descomposición de los alimentos son: 

Agentes biológicos : bacterias, hongos, protozoos, virus y parásitos. 

Agentes químicos: enzimas naturales presentes en los alimentos y oxígeno. 

Agentes físicos : temperatura, humedad, luz, presión. 

Procesos de manipulación manual o mecánico (una manipulación es, por ejemplo, cuando cortas un tomate y te sobra una parte. Al haberlo privado de sus estructuras de protección natural su deterioro es más rápido y su posibilidad de contaminación mayor, ya que el alimento está expuesto de manera directa a los agentes anteriores, citados). 

El frigorífico permite la conservación de los alimentos porque actúa inhibiendo o retardando la acción de varios de estos agentes que favorecen la descomposición. (principalmente actúa mediante la disminución de la temperatura, la ausencia de luz  y la inhibición en la proliferación de los agentes biológicos). 

Mediante la refrigeración se conservan los alimentos durante un periodo relativamente corto (días- semanas) a temperaturas entre 0- 8ºC, esta es variable en función del alimento.

 

Factores a tener en cuenta

En la refrigeración se deben de tener en cuenta , principalmente, los siguientes factores: 

Temperatura: cada alimento tiene una temperatura óptima de conservación de entre 0-5ºC. Por ello, cuando tenemos la nevera a rebosar, la abrimos y cerramos constantemente, mantenemos la puerta abierta un buen rato o introducimos alimentos calientes, estamos variando este gradiente de temperatura óptimo para la conservación. 

Humedad relativa: si el ambiente es seco, el alimento pierde agua que se evapora a la atmósfera. Si por el contrario es húmedo, favorece la proliferación de microorganismos. Cuando guardamos un alimento caliente en el recipiente y lo ponemos directamente en la nevera, se pueden formar unas gotitas de agua en la superficie interna de la tapa por condensación. Esto modificará la humedad en el recipiente, por lo que se acelerará el deterioro, facilitando la proliferación de microorganismos como los mohos. 

Ventilación: colabora en el mantenimiento de una humedad relativa uniforme y también para eliminar olores y sabores alterados. 

Luz: influye en la oxidación, principalmente de las grasas.

 

El frigorífico sirve para…

Un buen uso del frigorífico nos ayuda a : 

– preservar la calidad de los alimentos

– prolongar el tiempo de caducidad de los alimentos sin que presenten signos de alteraciones 

– disponer de una mayor diversidad de productos alimentarios para el consumo. 

Ello se resume en facilitarnos el disfrute de variedad y calidad de alimentos a diario. Su correcto uso nos permitirá conservar durante más tiempo los alimentos y con ello reducir las labores domésticas como por ejemplo el número de veces que vayamos a la compra o la frecuencia del cocinado. 

En Azahar Salud, le damos importancia a que conozcáis su correcto uso para conseguir optimizar todas estas funciones.

 

Solución:

El autor resolvía el ejercicio con la siguiente argumentación : “la respuesta de qué bienes y deseos son necesario o innecesarios para llevar una vida feliz tiene distinta respuesta según la época, la sociedad y probablemente según cada individuo. En la ética de la Antigüedad la respuesta era relativamente unánime: se consideraban necesarios aquellos deseos y bienes destinados a garantizar la vida de una forma inmediata, es decir, comida, vivienda, ropa, así como los medios necesarios para conseguirlos. Por contra, se consideraba innecesario todo lo que excede lo anterior. En este sentido podíamos calificar un frigorífico (e incluso un ordenador) de un deseo o bien necesario.” 

Y para vosotros, mentes pensantes: ¿cuál es la utilidad de un frigorífico? ¿cómo sería vuestra vida sin el?
 

Azahar Salud www.azaharsalud.com / La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/azaharsalud/ https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable/

 

¡Comparte esta entrada!

Deja un comentario