Una receta de toda la vida: pisto / salsa de tomate

By Category: Recetas Comments: No comment Tags: , , , ,

Una receta de toda la vida: pisto / salsa de tomate

Jorge Jaldón, Dietista-Nutricionista, Tecnólogo de los Alimentos

 

Hoy usaremos la Thermomix, ese electrodoméstico que-hace-de-todo; que igual te pica unos tomates, que te hace al vapor un pescado o te monta unas claras… Dicen que los que tienen, tenemos, Thermomix en casa son, somos, de dos tipos:

A) Los “frikis-no-puedo-vivir-sin-ella“.
B) Los “sólo-la-uso-para-el-salmorejo”.

A mi me mola este chisme, y es verdad que da una textura para los salmorejos insuperable, pero también es verdad que no le saco todo el partido que se le puede. Soy un poco más tradicional y me gusta eso de la sartén, y ensuciar mil cacharros. Por eso, esta receta que os dejo es de mis favoritas, ya que aúna lo mejor de la sartén, el “toque” a fuego y lo mejor de la Thermomix, el no-tener-que-hacer-nada y encima es de lo más fácil.

 

¿Qué pasa cuando salteo verduras?

Cuando ponemos las verduras a altas temperaturas durante un periodo de tiempo corto, en la sartén, se forma una costra exterior que dará sabor a nuestro plato y evitará que se escape el agua interior de la verdura lo que impedirá que se pierden vitaminas y minerales hidrosolubles.

 

¿Qué pasa cuando cocemos las verduras?

Al cocer las verduras estamos, en algunos, casos mejorando la digestibilidad del alimento y haciendo que el sabor se vea modificado. Pero también podemos perder vitaminas en el agua de cocción, por eso cuando cocemos las espinacas el agua se queda verde. En esta receta que os propongo evitamos la pérdida de nutrientes, ya que esas vitaminas que quedarían en el agua de cocción en este caso quedan en la salsa de tomate.

 

PISTO/SALSA TOMATE

Si tienes Thermomix, y si no tampoco te agobies que también te vale, te dejo una receta que vale por dos, ya que puedes hacer un pisto o una salsa de tomate imbatible.

 

Ingredientes (4-6 raciones):

  • 1 lata grande de tomate triturado (800g)
  • 150 g de judías verdes
  • 1 cebolla
  • 1 patata mediana
  • 3 ó 4 zanahorias
  • 4 cucharadas de AOVE
  • Sal y pimienta
  • 1 cucharadita de pimentón

 

Elaboración

  1. Pon a fuego vivo el aceite en una sartén antiadherente, y añade todas las verduras troceadas (menos el tomate).
  2. Deja que las verduras se “tuesten” un poco, así conseguirás un extra de sabor en tu receta.
  3. Añade las verduras y el tomate triturado al vaso de la Thermomix.
  4. Selecciona temperatura 105ºC, velocidad cuchara y tiempo 20 minutos. Deja el cubilete medio abierto para que se pueda escapar el vapor.
  5. Ya tienes tu PISTO.

 

  1. Selecciona velocidad 10 durante 3 ó 4 minutos y tendrás una SALSA DE TOMATE insuperable.

 

Puedes añadir toda esa verdura que se va quedando olvidada en tu frigorífico y que merece una segunda oportunidad y que hará que tu receta sea aun más rica y completa. 😉

 

La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com / Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable

 

¡Comparte esta entrada!

Deja un comentario