¿Se corta la digestión?

By Category: Otros Comments: No comment Tags: , , , , , , ,

 

¿Se corta la digestión?

Carlos García
 

¿Qué hay de cierto en eso de: “no te metas en el agua que te va a dar un CORTE DE DIGESTÓN”? Cuantas veces habremos oído a nuestras madres decir eso, ¿verdad? 

Cuando hablamos de corte de digestión, a lo que nos referimos es a la HIDROCUCIÓN, que en realidad no está relacionada con el proceso digestivo. Se trata, sin embargo, de un síncope, un shock térmico como consecuencia de un cambio brusco de temperatura. Después de comer, tenemos la sangre de nuestro organismo trabajando fundamentalmente en el aparato digestivo. Si sometemos al cuerpo a un fuerte cambio de temperatura, se produce una vasoconstricción brusca en la circulación superficial y disminución de la frecuencia cardiaca. Cuanto más copiosa sea la comida y más grande sea el cambio de temperatura, mayor riesgo de sufrir una hidrocución.

¿Qué efectos tiene?

Los síntomas que preceden a la hidrocución pueden ser: nauseas, vómitos, dolor de cabeza, dolor abdominal, picor, escalofríos, vértigos, temblores, entre otros. Si el proceso avanza, puede producirse un desvanecimiento, o incluso una parada cardiorrespiratoria. Esto puede ocurrir fuera del agua también, pero imagínate lo peligroso que puede ser en el agua…

¿Qué lo provoca?

¡Ojo!, no sólo por una COMIDA COPIOSA puede ocurrir. También puede ocurrir por: meternos en el agua tras un EJERCICIO intenso , exposición prolongada al SOL, consumo de ALCOHOL o psicofármacos, TRAUMATSMO antes de entrar al agua…

¿Se puede prevenir?

Sí. Para prevenirlo, intenta evitar esto que hemos dicho antes de meterte en el agua y REALIZA UNA INMERSIÓN GRADUAL Y ESCALONADA para darle tiempo a tu cuerpo a cambiar la temperatura poco a poco. Así que, párate cada tres pasos y canta un par de veces el estribillo de la canción del verano… 😉

 

La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com / síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable/

 

¡Comparte esta entrada!

Deja un comentario