¿Has oído hablar de la nutrigenómica?

By Category: Consejos Comments: No comment Tags: , , , ,
TALLERESCONSULTA ONLINEFORMACIÓN PARA EMPRESAS

 

¿Has oído hablar de la nutrigenómica?

La Habitación Saludable, Nutrición

 

Nos gustaría hablaros de una emergente disciplina dentro del ámbito de la nutrición que relaciona directamente su actuación en el ámbito genético, observando una gran repercusión en la salud y en la prevención de múltiples enfermedades, esencialmente en enfermedades crónicas no transmisibles, aunque no es el único campo donde se ha observado un gran potencial, más adelante hablamos nuevamente de esto.

 

La relación entre genoma y nutrición.

 

Respecto a la conexión de la genómica y la nutrición encontramos dos grandes ramas:

  • La nutrigenómica: pretende estudiar cómo interaccionan y modifican la expresión de nuestros genes los distintos nutrientes.
  • La nutrigenética: conoce cómo influyen la variabilidad de nuestros genes en respuesta a distintos nutrientes.

Quizá cuesta ver la diferencia entre ambas, por lo que apliquemos el ejemplo de la lactosa, se sabe que si un individuo tolerante a la lactosa deja de consumirla durante periodos largos, el cuerpo deja de producir lactasa causado por variaciones genéticas (epigenética) reduciendo la expresión del gen LCT (ligado a la expresión de lactasa), desarrollando una intolerancia a este disacárido (nutrigenómica) y, con estos conocimientos sobre la mesa, para una persona intolerante a la lactosa, le indicaremos dejar el consumo de la misma, ya que sabemos que estas personas tienen un perfil de baja expresión del gen LCT, tolerando de una forma indeseada el consumo de la lactosa (nutrigenética) y evitando posibles complicaciones futuras (disbiosis, permeabilidad intestinal, etc). (1)

 

¿Los seres humanos no tenemos los mismos genes?.

 

Compartimos el 99% de los genes con cualquier persona, a pesar de ello, el 1% restante incluye todos los polimorfismos o variantes ante un mismo gen (ojos azules u ojos marrones), pues con la nutrigenómica se intenta conocer cada uno de estos polimorfismos o fenotipos y como estos interactúan con los nutrientes de la dieta.

Encontramos 3 grandes grupos:

  • Hiperrespondedores
  • Normorrespondedores 
  • Hiporrespondedores

En función de si su respuesta fenotípica a la dieta es la esperada, menor a la esperada o su­perior a la esperada es cuando vemos por ejemplo la persona que toma un café por la tardé y se le altera el sueño, a pesar de haber pasado hasta 5 horas (hiperrespondedores), mientras otros individuos son capaces de tomar un café arropado en la cama a minutos de acostarse (hiporrespondedores).

Si conocemos como influyen los nutrientes en la aparición de las distintas enfermedades, sabremos que dieta aplicar para retrasar e incluso eliminar estas patologías, permitiendo alcanzar la dieta ideal y totalmente personalizada para cada uno de nosotros, teniendo en cuenta estas variaciones genéticas.

 Un concepto básico es que la progresión desde un fenotipo sano a un fenotipo de disfunción crónica puede explicarse por cambios en la expresión genética o por diferencias en las actividades de proteínas y enzimas, y que los componentes de la dieta directa o indirectamente regulan la expresión de la información genética. (2)

 

¿Qué beneficios obtenemos de esta novedosa disciplina?.

 

Su aplicación se está desarrollando en el ámbito clínico o deportivo esencialmente, aunque esto que acaba de empezar tendrá muchas más aplicaciones útiles. Es realmente interesante su aplicación en desordenes inflamatorios, migrañas, insomnio, problemas reumáticos, lesiones recurrentes y otras alteraciones de origen metabólico.

Concluir que hablamos de una disciplina bastante reciente que centra su atención en anticiparse a diversas patologías, mejorar el problema o patología cuando esta está ya presente, desde la raíz, buscando no solo la remisión de síntomas sino la ausencia de estas en el futuro.

 

 

(1)  de los Santos Moreno A, Romero Cores P, Navarro F, Girón González JA. Síndrome de malabsorción (II). Enfermedad celiaca. Intolerancia a la lactosa. Sobrecrecimiento bacteriano. Medicine. 2012;11(4):206–13.

 

( 2) Marti A, Moreno-Aliaga M.ª J, Zulet M.ª A, Martínez J. A. Avances en nutrición molecular: nutrigenómica y/o nutrigenética. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2005  Jun [citado  2021  Mayo  05] ;  20( 3 ): 157-164. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112005000400001&lng=es.

 

 

Esperamos que te haya gustado. Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas la próxima… 😉

 

La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com / Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable

nutrición nutricionista dietista-nutricionista dieta

¡Comparte esta entrada!

Deja una respuesta