De la huerta a tu mesa

By Category: Recetas, Talleres Comments: No comment Tags: , , , , , , , , , , , ,

 

De la huerta a tu mesa

Aunque algunos piensen que a estas alturas de la película es redundante afirmar que las verduras y hortalizas son un alimento fundamental en cualquier dieta, nunca está de  más volverlo a reiterar. En La Habitación Saludable no nos importa que nos tachen de pesados en este terreno. Y es que a pesar de todas las bondades de este rico y variado alimento de origen vegetal, aún encontramos a mucha personas que o bien por pereza, por no saber prepararlas, o por no encontrarles el punto sabroso en la cocina, apenas ingieren verduras. La batalla aún no está ganada y aquí seguiremos de abanderados de una vida saludable, en la que la huerta debe estar muy presente en tu mesa cada día para llevar una alimentación equilibrada.

Su alto contenido en vitaminas (sobre todo A y la C), de minerales (como el fósforo y el potasio), y de sustancias antioxidantes, son razones más que de peso para promover su consumo; además de su aporte de fibra y agua que las hace imprescindibles para facilitar una correcta función intestinal. Un intestino saludable es un cuerpo equilibrado en el que las toxinas y sustancias de deshecho son expulsadas de forma natural, sin necesidad de ungüentos ni brebajes “mágicos” tan de moda… Y es que la magia está en el consumo regular de verduras y frutas frescas a diario, incorporándolas a tu dieta como algo natural, disfrutando de su delicioso sabor y de las miles de posibilidades que te ofrecen en la cocina.

 

¿Cuáles son las mejores formas de consumir verduras?

Indudablemente crudas en ensaladas o carpaccio (sobre todo las hojas verdes, el tomate, el pepino…) es la forma en la que mejor se aprovechan todos sus nutrientes, ya que el calor, hace que se destruyan parte de las vitaminas que contienen. Pero no todas las verduras y hortalizas pueden consumirse así y es necesario introducir en nuestra alimentación más variedad de recetas y técnicas para hacerla divertida y sabrosa y no aburrirnos.

Así podemos preparar las hortalizas en puré, sobre todo en el frío invierno. Optando mejor por su triturado en batidora para conservar toda su fibra, ya que el chino o pasa-purés la elimina en gran parte. De esta forma podemos preparar cremas de verduras con la calabaza o el calabacín.

También son deliciosas las verduras asadas en el horno con algún tipo de relleno ya sea de carne, marisco o pescado (los pimientos o las berenjenas van genial con esta técnica); o las verduras a la plancha que nos permite acompañarlas de sabrosos aderezos de hierbas aromáticas (toda la variedad de setas y champiñones, los espárragos, etc.)

También las verduras cocidas en agua o al vapor, siendo esta última técnica muy respetuosa con los nutrientes pues hace que pierdan el mínimo de propiedades y sabor. Un truco que enlaza con esto es que mientras menos agua utilicemos en la cocción, menor será la pérdida de vitaminas y minerales. La cocción tiene la ventaja de que podemos utilizar el caldo resultante para preparar caldos para sopas o arroces, ya de forma inmediata o congelarla para un futuro uso.

Por último hay algunas verduras que permiten hacerse fritas (las berenjenas, alcachofas…) aunque no es la técnica más aconsejable, si usamos un buen aceite y no abusamos de ella, podemos ocasionalmente obtener sabrosas y ricas texturas para darnos un placer culinario.

 

Cómete un arco iris

Además de ser ricas en vitaminas esenciales, las verduras y hortalizas están llenas de compuestos vegetales muy importantes para mantener la salud y el bienestar. Estos compuestos se encuentran en todo el espectro de color que nos regala la naturaleza. Por eso nuestro consejo es que cada día te comas el arco iris, literalmente!

Vegetales rojos: aportan licopeno que protegen la piel del daño solar, protegen la vista, y es un poderoso antioxidante. Lo encontraremos en el tomate o los pimientos rojos.

Vegetales naranjas: llenos de betacaroteno, que el cuerpo convierte en vitamina A esencial para una piel sana y para el sistema inmune. Los encontramos en las zanahorias, la batata, la calabaza, etc.

Vegetales amarillos: suministran luteína y zeaxantina que protegen el ojo de los daños y ayudan a reducir el riesgo de cataratas. Los pimientos amarillos, el maíz dulce, las flores de calabacín, son algunos de los alimentos en los que podemos encontrarlos.

Vegetales verdes: ricos en la energizante clorofila, encontramos un sinfín de alimentos con este color (las espinacas, berros, brócoli, espárragos, col rizada, pepinos, etc.)

Vegetales morados: son una excelente fuente de antocianinas que luchan contra los radicales libre y el envejecimiento prematuro (lombarda, berenjenas y remolacha lo contienen).

Vegetales blancos: deben su color blanco al contenido en polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes que ayudan en la hipertensión y enfermedades del corazón. Los champiñones, el ajo, la coliflor, las cebollas y los puerros y un largo etcétera los contienen.

 

Desde La Habitación Saludable abogamos por una alimentación variada, utilizando productos naturales, locales y de temporada. Huimos del aburrimiento y también de los talibanismos alimenticios. Nuestra premisa es comer con cabeza y saludablemente. Por eso te invitamos a nuestro taller “De la huerta a tu mesa” en el que realizaremos dos recetas llenas de color y llenas de vitaminas y antioxidantes. Usaremos dos verduras de la familia de las crucíferas, la coliflor y el brócoli, para hacer unas recetas divertidas y originales.

La Habitación Saludable – www.lahabitacionsaludable.com / Síguenos en Facebook – https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable/


Hummus_brocoli2Taller DE LA HUERTA A TU MESA

En La Habitación Saludable de GRANADA y SEVILLA Sevilla

Jueves 23 de junio a las 19:00 horas 

Precio: 18 €

En este taller elaboraremos dos recetas. Aprenderemos a hacer un original humus de brócoli para untar en tostas o tomar con crudités; y una coliflor especiada a la griega, rápida de elaborar y muy sabrosa. Te van a sorprender!

¡Comparte esta entrada!

Deja un comentario