El huevo, no tan único

By Category: Consejos, Recetas, Veganos Comments: No comment Tags: , , , , , ,
TALLERESCONSULTA ONLINEFORMACIÓN PARA EMPRESAS

 

El huevo, no tan único

La Habitación Saludable, Nutrición

 

Sabemos que el huevo es un alimento nutricionalmente completo. No solamente por su cantidad de proteínas sino por la calidad de las mismas. Además, es una buena fuente de vitamina D (normalmente deficitaria en la población), vitamina E y vitamina A. Y no solo eso, por sus propiedades espesantes, emulgentes, y espumantes, la industria alimentaria lo utiliza en la fabricación de salsas, postres, bollería o platos preparados.

 

¿Qué pasa si no puedo o no quiero tomarlo?

Después de decir todo esto es normal que te preguntes: “¿es imposible no comer huevos? ¿No hay ningún alimento que pueda sustituirlo?” Pues la verdad sea dicha, a pesar de todas las propiedades del huevo, puede ser perfectamente reemplazado por otros alimentos. A continuación, te presentamos una serie de alternativas a los huevos muy útiles para aquellas personas que no pueden comerlos o que simplemente quieren sustituirlos por otras novedosas opciones y darle un toque personal a vuestras preparaciones.

 

Los sustitutos

En primer lugar, como hemos dicho, el huevo es una fuente perfecta de proteínas. Pero no os preocupéis, puede ser sustituido por una infinidad de alimentos, tanto de origen animal, así como la carne, el pescado o la leche, como de origen vegetal,  tales como legumbres y cereales. Es más, la mezcla de legumbres y cereales, hace que la calidad de la proteína del plato en su conjunto aumente. Por ejemplo añadir un puñadito de arroz a las clásicas lentejas o añadir judías o garbanzos a cualquier arroz que se desee preparar, hará que la calidad proteica aumente.

Por otro lado, las vitaminas del huevo también pueden ser encontradas en otros alimentos. Por ejemplo, la vitamina A la encontramos en alimentos de origen vegetal como verduras de de hoja verde y otros colores, así como en alimentos de origen animal más grasos como el pescado azul.

En cuanto a la vitamina D, también la encontramos en alimentos grasos como los pescados azules, pero hay que tener en cuenta que el mayor aporte viene por la exposición a la luz solar, mucho más importante que el que viene por los alimentos.

Por último, la vitamina E también puede ser encontrada en vegetales de hoja verde como las espinacas y el brócoli.

Como ves, todos los nutrientes que hacen especial al huevo pueden ser encontrados en otros alimentos, y por tanto, nutricionalmente hablando, el huevo puede ser perfectamente reemplazado.

 

A la hora de cocinar

¿Pero y el huevo que se utiliza en las distintas preparaciones culinarias? ¿No puedo encontrar alimentos que me den la misma función? No os preocupéis, también existen alimentos con las mismas propiedades, que os darán esa mezcla de jugosidad que estáis buscando en vuestros platos.

Una de las opciones más populares son las semillas del lino o de chía utilizadas para ligar los ingredientes de una mezcla. La clave está en mezclar las semillas de lino y/o chía con agua, en proporción 1 de semillas y 3 de agua, y dejar reposar durante media hora. Gracias a esta mezcla, podremos unir todos los ingredientes de nuestra receta de la misma forma en que lo haría el huevo, como la carne picada de nuestras albóndigas o hamburguesas veganas. Además, si le añadimos media cucharadita de bicarbonato, obtendremos una masa perfecta para panes, galletas o tortitas.

Otro ingrediente muy popular en repostería es la harina de garbanzos, que por su textura y sabor similar al huevo, es un perfecto sustituto. Simplemente, mezcla tres cucharadas de esta harina con tres cucharadas de agua por cada huevo que se desee sustituir hasta que quede una pasta consistente, lista para cocinar. Además, al tener un sabor parecido al huevo, también te permitirá cocinar esa tortilla de patatas vegana que tanto tiempo llevas buscando hacer.

 

Como hemos visto, pese a que el huevo tiene propiedades interesantes, tanto nutricional como culinariamente, puede ser sustituido por otros alimentos. Esperamos que te haya gustado. Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas la próxima… 😉 Ésta y muchas más recetas en nuestros talleres, ¡descúbrelos!

Visita nuestra tienda y encontrarás nuestros recetarios, artículos de merchandising de LHS, y muchas más cosas…

 

La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com / Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable

¡Comparte esta entrada!

Deja una respuesta