El Rey León se ha zampado a los pingüinos de Madagascar

Jorge Jaldón, Nutricionista
 

Qué buen “tipo” tenía el Rey León cazando y comiendo cebras y antílopes hasta que descubrió la comida “procesada”…

Durante siglos el ser humano ha aprendido a alimentarse de lo que el terreno daba… Que vivías cerca del mar pues podías comer pescado y verduras; que vivías en interior, pues a comer de lo que cazabas o pastoreabas y verduras; que vivías en el continente americano, pues a comer papas y más verduras; que vivías en Europa, trigo y verduras y si vivías en Asia, pues tocaba arroz para desayunar, merendar y cenar, con verduras…Así se establecieron los diferentes modelos de alimentación y, curiosamente, las grandes culturas…

 

Colón y los nuevos alimentos

Después llegó Colón, nos trajo el tomate, los pimientos y la patata a Europa y la cosa empezó a ser más variada…pero no sólo verdura vino de América…también vino el cacao, pero eso es otra historia. 

La Dieta Mediterránea de tus abuelos

Volviendo a los modelos de alimentación, con la moda de ponerle nombre a todo, apareció como de la nada la llamada “Dieta Mediterránea”…esa dieta de la que parece venimos todos, es como la génesis de todas las dietas, la Pangea de la alimentación…yo personalmente creo, que Dieta Mediterránea hacía mi abuelo en su pueblo perdido de la sierra de Huelva y mi abuela que vivía en Triana, pero ellos no lo sabían.

¿Y en qué se parecían uno y otro?: pues en que vivían de lo que les daba el entorno, frutas y verduras de la huerta de casa, poca carne y pescado (que era caro), pan con aceite para llenar el estómago, nada de alimentos “envasados”, ni tampoco dulces, si acaso una taza de chocolate caliente en algún velatorio y eso sí, mucho ejercicio…esa es la Dieta Mediterránea.

Ya modernamente, los que saben de alimentacion (y de marketing…) dicen que la Dieta Mediterránea sería esta: muchas verduras y frutas de temporada, más pescado que carne pero siempre en pequeñas cantidades, aceite de oliva para cocinar, pan en cada comida, pocos alimentos procesados y ejercicio…vamos lo mismo que comían nuestros abuelos…
screen-shot-2016-10-31-at-14-06-55

¿Está la Dieta Mediterránea al borde de la extinción?

Pues viendo los carros de la compra de las familias españolas parece que así es. Es como si el Rey León se estuviera zampando de dos en dos a todos los pingüinos de Madagascar, después de haberse comido todas las cebras, monos, helados de chocolate, refrescos, hamburguesas, patatas fritas y berlinas de chocolate de oferta que hubiera encontrado a su paso.

Es decir, hemos dejado de comer lo que tradicionalmente teníamos en nuestro entorno y nos hemos puesto a comer alimentos que no pertenecen a él… nos estamos atiborrando de alimentos procesados.

¿Pero sabes algo increíble? Realmente gran parte de lo que comemos hoy no estaba en “ningún entorno” de alimentacion hace 50 años… , por ejemplo; la primera cadena de hamburguesas, de las llamadas comida rápida, aterrizó en España en el año 1975. La gran marca de refrescos-azucarados no entra en nuestras vidas, de forma tímida, hasta los años 50/60…En 1950 un español consumía unas 2000 Kcal, hoy el nieto de ese español probablemente esté rozando las 3000 Kcal…y eso sin contar que hoy nuestro ocio se basa en estar sentados delante de una pantalla de ordenador, teléfono, televisión, y que a todos sitios vamos en coche o…en ascensor. Con lo que tenía que andar tu abuelo para ir a “pelar la pava” con tu abuela. He aquí el porqué nuestro país está a la cabeza de sobrepeso.

Pero no nos pongamos dramáticos y busquemos una solución, recuerda: tu eres quien escoge lo que entra en tu entorno alimenticio, o sea en tu frigorífico. Así que la próxima vez que vayas a llenar el carro de la compra piensa que tus decisiones de compra afectan a tu salud y a los que forman tu entorno, es decir, a tus hijos, ya sean grandes o pequeños.

¿Te imaginas que el Rey León le diera de comer Pingüinos de Madagascar a Simba?  😉

 

Azahar Salud www.azaharsalud.com / La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/azaharsalud/ https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable/