Lentejas, comida de viejas…

By Category: Consejos, Recetas, Veganos, vegetarianos Comments: No comment Tags: , , ,
TALLERESCONSULTA ONLINEFORMACIÓN PARA EMPRESAS

 

Lentejas, comida de viejas…

Carlos García, Dietista-Nutricionista, Farmacéutico clínico

 

Ya sabes que en LHS somos muy de cuchareo. Danos cuatro verduras y una olla y nos harás felices. Aquí te dejamos un básico que se hace en casi todas las casas de España al menos un par de veces al mes… Lentejas.

La receta es sencillísima y cada maestrillo tiene su librillo, pero te voy a dar los pasos para que empieces y tú le vayas dando tu toque. Ya verás que al final dices: ¿esto lo he hecho yo?

 

Tu madre estará orgullosa

Son muchos los que nos piden que les enseñemos a hacer lentejas, así que aquí va una receta. Probablemente no te salga como le sale a tu madre, pero date tiempo y verás…  ¡Vamos!

En casa nunca las hacemos iguales… Unos días les echamos judías verdes, otros días espinacas, incluso alguna vez le hemos puesto guisantes. Si las hago yo, les pongo un poco puerro si hay, y si me dejan, suelo darle un toque algo picante 😉

 


Ingredientes (4-6 raciones)

  • 250g de lentejas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate
  • 2 patatas medianas
  • 2 zanahorias
  • Puerro / espinacas / judías verdes / calabacín (opcional)
  • 1 pimiento seco / ñora
  • 2 hojas de laurel
  • 1-2 cucharaditas de comino
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Agua
  • Sal y pimienta

 

Preparación

  1. Pica la cebolla, el ajo, el puerro y el tomate, y añádelo a la olla junto con el aceite, el laurel y la sal. Sofríelo unos minutos a fuego medio.
  2. Pela y trocea la zanahoria y añádela.
  3. Mientras sigues mareándolo, pela y trocea la patata  y el resto de ingredientes que quieras añadir.
  4. Añade las lentejas a la olla y maréalo con la verdura sofrita.
  5. Añade el resto de verduras y cúbrelo con agua.
  6. Si usas olla exprés, ciérrala y pon el fuego al máximo. Cuando empiece ha salir vapor bájalo a fuego medio y déjalo unos 15min. Si usas olla normal, tápalo y cocina a fuego medio hasta que lentejas y patata estén blandas.

 

Un diseño perfecto

La legumbre son probablemente el alimento más eficiente que vas a encontrar:

  • Barato. Una ración para un adulto ronda los 60g en seco…, por apenas unos céntimos te preparas un plato estupendo.
  • Fácil de producir y sostenible. Es un cultivo que no pide mucho, a poco que les des algo de agua y estén en un suelo fértil, crecen. Además, ellas mismas ayudan a fijar el nitrógeno al suelo y aumentar la fertilidad de éste.
  • Nutricionalmente espectacular. Aproximadamente la mitad de la legumbre está compuesta por hidratos de carbono complejos, que son geniales para mantenernos saciados y darnos la energía que necesitamos poco a poco; tiene un 20-25% de una proteína de muy buena calidad y un montón de fibra.

 

Si las quieres las tomas… y si no encuentra tu manera

Si hace mucho calor y no te apetece cuchareo, o simplemente ‘no te llaman mucho la atención’, las lentejas, y el resto de legumbres, las puedes tomar de otras muchas maneras.

A nosotros nos gusta mucho hacerlas en ensalada (en éste artículo te damos una receta de ensalada de lentejas con salsa de yogur),  hummus (original o rosa),  hamburguesas de lentejas, de alubias, falafel

Son muchas las maneras de tomarlas, así que no te pierdas este fantástico alimento simplemente porque no te guste de una manera concreta.

Esperamos que te haya gustado. Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas la próxima… 😉 Ésta y muchas más recetas en nuestros talleres, ¡descúbrelos!

Si tienes alguna receta muy original, o  alguna verdura exótica y no sabes cómo cocinarla, escríbenos y hablaremos de ello en nuestro próximo post. Y ya sabes que nos encanta ver tus platos, hazle fotos y etiquétanos en RRSS!!

 

La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com / Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable

nutrición nutricionista dietista-nutricionista dieta

¡Comparte esta entrada!

Deja un comentario