¡Qué me gusta mi horno!

Jorge Jaldón, Nutricionista
 
Si hay un electrodoméstico que me gusta de verdad, uno al que estoy enganchado es el horno…Sí, sí, esa “caja” en la que metemos las pizzas, y no me refiero a la “caja” donde calentamos la leche, ese es el microondas…y sí, ya se que también sirve para recalentar  las pizzas…pero de esa “caja” hablaremos otro día. Bromas aparte, el horno lo considero básico en la cocina y mucho más si queremos cocinar de una forma saludable.

 

5 beneficios de cocinar con horno:

  1. Necesita poco aceite; aunque sabemos que el aceite de oliva es cardiosaludable, también sabemos que tiene muchas calorías y que en los alimentos fritos éstas se disparan. Cocinar al horno no requiere aceite y por tanto el perfil calórico de nuestro plato se reduce drásticamente.
  2. No deja olores; muchas veces nos da pereza cocinar ciertos alimentos por el olor, puede ser el caso del pescado, y es que te deja la cocina como si fuera la cocina de una caseta de feria, pero con el horno no pasa eso, apenas deja olores y encima no se mancha nada.
  3. El alimento pierde pocos nutrientes; al freír o al cocer se pueden perder algunas vitaminas o minerales, sin embargo si hacemos un uso correcto de la temperatura del horno esta pérdida de micronutrientes es mínima.
  4. Permite economizar; el horno no gasta más luz que el resto de electrodomésticos de la cocina, y además tiene la ventaja de poder cocinar varias cosas a la vez; si en una bandeja hago una carne en la otra puedo estar haciendo unas verduras o incluso un bizcocho para mis hijos, es cuestión de planificarse.
  5. Un sabor especial; al cocinar en el horno se produce una reacción química, en muchos alimentos, llamada reacción de Maillard, que confiere un sabor muy especial a nuestros platos. Es esa “costrita” que se forma en las carnes, o en la corteza del pan.
  6. Y si eres de los que aun no se atreven mucho con este electrodoméstico te propongo una receta muy sencilla que seguro va a gustar en casa:

 

Dorada al Horno con verduras:

– Dorada eviscerada
– Verduras variadas: calabaza, cebolla, patata
– Ajo
– Perejil
– Sal

img_4062

Mientras el horno se va calentando hasta los 160º-180º, mi hijo hace de pinche de cocina, más niños en la cocina y menos niños viendo la TV, ordenando las diferentes verduras en las bandejas.

Meto las bandejas de verdura en el horno unos 20 minutos, y cuando ya están medio hechas pongo encima la lubina y la cubro de perejil y ajo muy picados y dejo hacer otros 20 minutos. ¡Y listo!… más fácil imposible. Hacedlo este fin de semana, y ya me diréis 😉

 

Azahar Salud www.azaharsalud.com / La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/azaharsalud/ https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable/