7 consejos para hacer deporte este año
Inma Jiménez, Fisioterapeuta
Entre uno de los propósitos de año nuevo más frecuentes que nos hacemos cada Navidad es HACER DEPORTE / APUNTARME AL GIMNASIO. Casi todos nosotros empezamos con buen pie al pasar el día de Reyes, pero por unas cosas u otras, un gran porcentaje no tiene la constancia y lo abandona, dejándolo en ‘’stand-by’’ por falta de tiempo o motivación.
Consigue tus objetivos:
Por ello, si hasta aquí has sonreído y te sientes identificado, es éste tu caso o aún no es un objetivo que te has propuesto, te propongo lo siguiente:
- encuentra una MOTIVACIÓN. No te dejes llevar por las modas. No te apuntes al gimnasio si no te gusta el gimnasio. No hagas running si no te gusta el running. Haz o encuentra algo que de verdad te guste y si aún no lo sabes, prueba cosas nuevas hasta acertar.
- ponte OBJETIVOS a corto plazo fáciles para ejercitarte y no caer en la frustración. De ésta manera, poco a poco, conseguirás otros (a medio y largo plazo) que requerirán más tiempo y constancia: Perder peso, ganar masa muscular. Ten paciencia. Recuerda que no se llegó a Roma en un día, pero se llega… ¡Y qué satisfacción cuando se logra!
- elimina de tu mente que ‘’El deporte es para gente joven’’ o ‘’Yo, a mi edad, no estoy para trotes’’. Aunque es muy común pensarlo, lo cierto es que es un gran error. El deporte es salud y calidad de vida y… ¿Quién no busca eso? El ejercicio físico es totalmente adaptable a la persona (en intensidad, en duración, en velocidad…). Mi consejo es que si no puedes correr, anda. Si no puedes andar mucho, anda menos. Si no puedes andar, haz natación… Pero MUÉVETE!
- en relación con lo anterior, te recomiendo que si tienes alguna patología o lesión, consulta con tu médico y acude a un fisioterapeuta. ¿Sabes que una de nuestras mejores armas para combatir cualquier patología es el EJERCICIO TERAPÉUTICO?
- el deporte no sólo se practica en solitario. Si quieres conocer gente nueva, definitivamente ésta es una buena opción ya que en torno a él se crea un círculo social. Además, se potencian las relaciones y se mejoran las habilidades interpersonales, dándole al ejercicio físico un componente interactivo y divertido.
- el ejercicio físico regular tiene beneficios a nivel fisiológico: potencia y mejora el sistema cardio-vascular, musculo-esquelético, respiratorio… Pero también repercute a nivel psicológico, ya que disminuye el estrés y la ansiedad; y mejora la autoestima y autoimagen. En definitiva, incrementa el BIENESTAR GENERAL, ¡es genial!
- siempre que nos proponemos algo lo dejamos para el día 1, el lunes, el año que viene… Es cierto que se avecinan fechas complicadas, con muchas reuniones y salidas de la rutina pero no importa. Si después de leer esto tienes las ganas necesarias… Vamos, ¡empieza ya! ¿POR QUÉ ESPERAR?
PD: Os dejo, me espera mi clase de baile… ¡que está a punto de empezar! 🙂
Azahar Salud www.azaharsalud.com / La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/azaharsalud/ / https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable/