Si tu bebé rechaza alimentos, te morirás del aburrimiento

By Category: Consejos, Formación, niños Comments: No comment Tags: , , , , , , , , , ,
TALLERESCONSULTA ONLINEFORMACIÓN PARA EMPRESAS

 

Si tu bebé rechaza alimentos, te morirás del aburrimiento

La Habitación Saludable, Nutrición

 

¿Tu bebé rechaza alimentos? Si éste es tu caso, quédate para aprender con nosotros cuáles pueden ser las causas de que esto ocurra… y sobre todo para relajarte, porque ¡es más normal de lo que parece!

Este tipo de cuestiones son muy frecuentes en consulta, y sobre todo el problema suele referirse a las verduras y aunque un poco menos, también a las frutas.  A quién no le suena eso de….”mamá, yo no quiero eso verde” , o “quítame del plato lo verde y lo rojo”… La mayor parte de las veces, son conductas que podemos corregir en el bebé, y sobre todo evitar.

¿Coméis en familia?

Es más que habitual, con la vida que llevamos que la familia coma de forma separada, y esto supone que generalmente nuestros peques y bebés coman antes que los padres; aquí comienzan nuestros errores. Lo niños aprenden por imitación; aceptan ciertos alimentos, por observación directa de personas cercanas, así que como consejo principal, debemos reunirnos todos para comer y en la mesa debemos presentar todos los alimentos.

Existen muchos estudios que avalan que alimentos frecuentemente rechazados en los inicios de la vida del bebé, como los vegetales verdes, son aceptados después de una exposición repetida. Igual al principio se niegan a que les apartemos una ensalada de judías verdes… pero os aseguramos que cuando lo normalicen, ¡lo probarán!

¿Les dejáis comer solos?

Debemos fomentar la alimentación independiente, y es dejar que coman nuestros bebés coman solos. Éstos logran alimentarse por sí mismos dentro del segundo año de vida, tienen generalmente una mayor ingesta de nutrientes. Por eso recomendamos permitirles que exploren sus alimentos , darles una segunda cuchara mientras le ayudamos al principio, para luego pasar a ser meros observadores a la hora de la comida.

Es cierto que en esta fase muchas mamás y papás se desesperan. Porque se manchan ellos, la mesa y la silla, se vuelcan los platos… y acaba la mesa como si hubiera pasado un huracán por medio de casa. Ante esto, sólo podemos aconsejar, ¡kilos de paciencia! ,respirar y pensar: “lo estamos haciendo bien”, y un mantel hule de toda la vida junto a un buen babero plastificado.

bebé comiendo

¿Estas embarazada ahora mismo?

Si en este momento estás embarazada y es un tema que te preocupa, te aconsejamos que desde ya comas mucha fruta y verdura, y si das el pecho, también. Porque hay evidencia de que estos bebés ya entran en contacto con esos sabores y es más fácil luego su introducción entre los 6 meses y los 12 meses de vida.

¿Qué podemos concluir?

  • Comer juntos siempre que podamos.
  • Poner en la mesa todos los alimentos y ¡que nos vean comerlos!
  • Ofrecerles siempre, sin castigos.
  • Introducir aquellas verduras más complicadas, en platos que les encanten; por ejemplo, un poco de pimiento verde en una pizza.
  • Poner la fruta y las verduras de manera visible en casa, ayuda a que se familiaricen.
  • Como consejo, podéis cortar frutas tipo sandía, melón , piña… y guardarlas ya en tappers en el frigo, para que puedan consumirlos directamente.

 

Recuerda que estos son unos conceptos generales, y que es necesario acudir a un Dietista-Nutricionista que trate la alimentación de tu bebé. Todavía tenemos muchas cosas que contarte sobre nutrición infantil, así que no dudes en suscribirte a nuestra newsletter y ponerte en contacto con nosotros para estar actualizado. Estaremos encantados de ayudarte. 🙂

 

 LAHABITACIONSALUDABLE.COM / Facebook /Instagram

nutrición nutricionista dietista-nutricionista dieta

¡Comparte esta entrada!

Deja una respuesta