Desmontando mitos sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

By Category: Consejos, Formación, Psicología, Psiconutrición, Servicios Comments: No comment Tags: , , , , , , , ,
¿TALLERESCONSULTA ONLINEFORMACIÓN PARA EMPRESAS

 

Desmontando mitos sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

La Habitación Saludable, PsicoNutrición

 

 

Un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) NO ES…

Una dieta que salió mal, una etapa, un capricho, una decisión, algo que se cure comiendo…

 

Un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) ES…

Un mecanismo de escape o evasión ante dificultades en la vida de la persona, a las que no ha sabido hacer frente mediante otros recursos y en los que encuentra alivio o  sensación de control a través de la comida, el cuerpo y el peso.

 

 

El 30 de noviembre se celebra el día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Con motivo de esta fecha señalada, desde la Habitación Saludable hemos querido enseñaros datos que quizás no sabías sobre estos trastornos.

 

TCA

Algunos mitos sobre TCA que desmentir…

¿Por qué es importante hablar sobre este tema? Las psicólogas de las Habitación Saludable queremos reflejarte la importancia de conocer estos trastornos, desmontando varios mitos que escuchamos en nuestro entorno.

 

  • Ocurre de forma aislada

No, en los últimos años ha aumentado considerablemente la prevalencia de personas con este tipo de trastornos y ha descendido la edad de inicio de las personas que lo presentan.

 

  • Se explican por una sola causa

No, la etiología es multifactorial y los factores se interrelacionan. Por lo que ningún factor de forma aislada puede explicar su inicio, desarrollo y/o mantenimiento.

Se han estudiado diversos factores que suelen aparecer en la base de estos trastornos, pero no siempre todos se manifiestan, ni tampoco con la misma frecuencia e intensidad. Por lo tanto, la ingesta no es el único foco a trabajar, sino también los motivos que llevan a la persona a actuar de esa forma.

 

  • Un TCA es no comer

No, el malestar causado por estos factores produce que la persona modifique sus hábitos alimentarios y provoca conductas alteradas de alimentación, utilizados como un recurso para regular las emociones y manejar los problemas. Estas conductas producen consecuencias físicas, psicosociales, familiares, académicas y laborales, entre otros ámbitos.

 

  • Dejar de comer es una decisión libre de la persona

No, influye directamente la presión que ejerce la sociedad para cultivar el cuerpo y adelgazar, y la consecuente necesidad de recibir aceptación a través de cumplir un ideal estético delgado. Y no es un hecho aislado que las mujeres presenten en mayor prevalencia este tipo de trastornos.

 

  • Se trabaja solamente el aspecto nutricional

No, una persona con un TCA experimenta cambios a nivel emocional y cognitivo, que interactúan directamente con la parte subjetiva de la percepción de su imagen.

Por ello, la labor que se realiza con la distorsión de la imagen corporal implica trabajar con todos los componentes que influyen en que la percepción de su imagen sea negativa: es decir, creencias irracionales, ideal de belleza, perfeccionismo, mitos, expectativas no realistas, recuerdos negativos… Todo ello siempre incidiendo en el cuidado y la aceptación del propio cuerpo y la autoestima en todos sus contextos de influencia.

 

 

Los TCA son variados, diversos y complejos, y todos implican un gran sufrimiento mental, de ahí la necesidad de que el tratamiento sea especializado e interdisciplinar.

En La Habitación Saludable encontraréis a vuestra disposición un equipo de dietistas-nutricionistas y psicólogas formadas en la detección, evaluación y tratamiento de los TCA, trabajando en estrecha colaboración y de forma individualizada cada caso.

 

Esperamos que te haya servido. Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas la próxima entrada de muestro blog…   Si identificas que tienes alguna dificultad en tu relación con la comida o en algo más, ponte en contacto con nosotrosEstamos encantados de ayudarte. 🙂

 

 LAHABITACIONSALUDABLE.COM / Facebook /Instagram

nutrición nutricionista dietista-nutricionista dieta

¡Comparte esta entrada!

Deja una respuesta