El lenguaje secreto de las cacas

By Elena Coll Category: Consejos Comments: No comment Tags: , , , , , ,
TALLERESCONSULTA ONLINEFORMACIÓN PARA EMPRESAS

 

El lenguaje secreto de las cacas

La Habitación Saludable, Nutrición

 

¿Sabías que nuestras cacas son unas chivatas?

Sí, sí, así como te lo estamos contando. Nuestras heces hablan mucho de nosotros, de lo que comemos regularmente, pero también de problemas hepáticos, pancreáticos o alguna enfermedad autoinmune como la celiaquía.
Se que hablar de esto no es nada glamoroso, pero es uno de los temas que más se tocan en la consulta del dietista-nutricionista, por eso vamos a ello:

La caca está formada por un 75 % de agua, un 10 % de bacterias vivas, un 10 % de bacterias muertas y un 5 % de alimento no digerido. Su forma depende del tiempo que la comida permanece en el colon, por lo general, lo que ingiere una persona tarda tres días en salir de su cuerpo.
En el año 1997, investigadores de la Universidad de Bristol, crearon una tabla que clasifica a las heces según su consistencia y forma en siete tipos, y en base a esto poder determinar si existe algún problema que deba ser tratado o simplemente si hace falta un cambio de hábitos alimentarios.

 

Heces

 

Las del tipo 1 y 2 indican que llevan mucho tiempo en el intestino y que sufres estreñimiento. Si las haces de esta forma tienes riesgo de hemorroides o fisuras. Para solucionarlo debes beber más agua y aumentar el consumo de fibras a través de frutas (en lo posible con piel), verduras y hortalizas, legumbres y cereales integrales.

La del tipo 3 indica más normalidad, pero aún puedes optar a conseguir un tipo mejor de heces con las recomendaciones arriba mencionadas.

La del tipo 4 es “la caca perfecta”, indican que llevas una alimentación e hidratación adecuadas.

La tipo 5 es algo más blanda, puede indicar que la comida no se ha digerido bien del todo. Puede producirse cuando hemos vivido atracones de comida.

Las del tipo 6 indican la presencia de una ligera diarrea. Este tipo de deposiciones suelen implicar urgencia por evacuarlas e indican cierta hiperactividad en el colón, deshidratación repentina, consumo excesivo de potasio, incluso, un aumento de la presión arterial cuya causa principal puede ser el estrés, o comidas demasiado especiadas o el uso de laxantes. Aunque también puede ser indicativo de que se ha estado aguantando el ir al baño (estaba en el trabajo, en casa de algún amigo…).

Si son del tipo 7, tienes una diarrea importante. Las heces son totalmente líquidas porque han estado poco tiempo en el intestino y pueden llegar a presentarse problemas de deshidratación, pues la diarrea implica pérdida de agua y sales minerales. Este tipo de deposiciones pueden deberse a algunas enfermedades, como una infección intestinal, una virosis o, incluso, intolerancia a la lactosa.

 

 

¿Y qué nos dicen el color y el olor de las heces 💩?

Aunque todos sabemos que ninguna huele a flores, si son realmente hediondas, y desprenden un olor desagradable de manera habitual, podría tratarse de alguna malabsorción como ocurre con la enfermedad celíaca, pancreatitis crónica o enfermedad de Crohn, entre otras muchas causas…

Con respecto al color, este depende de los alimentos que ingerimos y de la cantidad de bilis que contienen. Aquí te explicamos qué puede significar cada una de las tonalidades más comunes:

  • Marrón: el color ideal de las heces es marrón de parduzco claro a más oscuro, pero sin perder esta gama cromática. Indican que todo va bien.
  • Verde: indican que comes muchos vegetales o que ha pasado muy rápido por el intestino.
  • Amarilla: hablan de problemas de absorción intestinal, celiaquía o problemas en el páncreas. También pueden surgir en el caso de infecciones intestinal.
  • Roja: indican la presencia de hemoglobina, pero debido a problemas en el tracto intestinal, desde hemorroides a algún tipo de pólipo. También pueden deberse a una colitis ulcerosa o al síndrome de Crohn.
  • Negra: puede estar causada por un exceso de hierro (personas que toman suplementación) o presencia de sangre procedente del duodeno, intestino delgado o del tubo digestivo, como varices esofágica y ulceras gástricas, entre otras…
  • Blanca: puede deberse a problemas hepáticos o en la vesícula biliar. Acudir al médico si persisten por mas de 3 días.

Cómo verás, lo que dicen tus heces de tu estado de salud puede ser de gran utilidad. No pases por alto la forma, el color y la consistencia de las heces. No tengas ninguna vergüenza a la hora de hablar de ello y acude a un especialista ante la menor duda.

 

Curiosidades

  • Existe una ciencia que estudia las heces, se llama Escatología (también conocida como coprología). Es la parte de la fisiología dedicada al estudio de los excrementos y los desechos corporales tales como la materia fecal, la orina o la menstruación, entre otros.
  • ¿Sabías que existe un museo de cacas? Se denomina National Poo Museum (“el museo nacional de la caca”), se encuentra en la isla de Wight, situada frente a la costa sur de Inglaterra y exhibe todo tipo de heces: desde las de un bebé humano hasta las de un león, una paloma, un zorro, un suricato, un alce E incluso muestra cacas fosilizadas de reptiles con millones de años. Y hablando de heces prehistóricas, las que probablemente sean las heces humanas más antiguas del mundo datan de hace 50.000 años y han sido encontradas en la provincia de Alicante. Según los investigadores estos parientes nuestros lejos de ser unos carnívoros empedernidos, como se creía, tenían una dieta omnívora (vegetales y animales).
  • Trasplante fecal: Sí, has leído bien. El trasplante fecal es un tratamiento antiguo que ha vuelto a la actualidad por su efectividad demostrada en una enfermedad concreta: la infección por Clostridium difficile. Aunque se utilizan diversas técnicas, básicamente consiste en utilizar heces de una persona aparentemente sana y administrárselas al paciente. El fundamento teórico sería que la restauración de una microbiota (comúnmente llamada flora) intestinal normal ayudaría a restablecer el equilibrio ecológico del intestino y a favorecer la eliminación de una infección que ha aparecido, en gran parte, por un trastorno previo del sistema de defensa del organismo que ha desequilibrado esa microbiota.

 

 

Esperamos que te haya servido. Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas la próxima entrada de muestro blog…   No dudes en ponerte en contacto con nosotrosEstamos encantados de ayudarte. 🙂

 

 LAHABITACIONSALUDABLE.COM / Facebook /Instagram

nutrición nutricionista dietista-nutricionista dieta

¡Comparte esta entrada!

Deja una respuesta