¿Qué es comer bien?

By Category: Consejos, Formación, Psicología, Psiconutrición, Servicios Comments: No comment Tags: , , , , , , , , , ,
¿TALLERESCONSULTA ONLINEFORMACIÓN PARA EMPRESAS

 

¿Qué es comer bien?

La Habitación Saludable, PsicoNutrición

 

La respuesta a esta pregunta es probablemente el ‘Santo Grial’ en estos días. Parece que todo el mundo cree saber dónde hallarla, pero la verdad es que a todos los que la buscan les falta algo. Y es que existe gran confusión alrededor del tema, y probablemente, gran parte de la culpa la tengamos quienes nos dedicamos a este mundillo, ya que muchas veces, en lugar de simplificar, hacemos que algo tan sencillo como comer se convierta en un árbol de decisiones imposible…

Si revisamos en Google lo que es comer bien, encontramos lo siguiente:

qué es comer bien

 

¿Qué tienen en común todas esas entradas?

Todos hacen referencia al concepto alimentación saludable. Todas se centran en la alimentación desde el punto de vista nutricional y/o fisiológico. De hecho, en la mayoría de estas entradas encontramos esta definición:

Una buena alimentación o alimentación correcta, es aquella que aporta todos los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Una buena y variada alimentación asegura incorporar todos los nutrientes que necesitamos para crecer y vivir saludablemente”

 

¿Esta definición de “buena alimentación” me asegura estar sano?

Las redes sociales o internet son un estupendo recurso para llegar a mucha gente, y estamos muy a favor de ello pero, paradójicamente, muchas veces desinforman más que informan. En este contexto, el concepto de alimentación saludable, como muchos otros, ha sido bastante “maltratado” y puede pasar que, aunque no sea intencionado, tenga efectos negativos en la persona que lo está escuchando y/o leyendo.

La alimentación saludable está bien, es la vía, pero no podemos resumir nuestro objetivo para conseguir salud en: “aliméntate de forma saludable y triunfarás” o “si tu plato tiene abundantes vegetales, lo estás haciendo bien” o “come brócoli, que es más sano que una lasaña congelada”.

Quizás la información que obtenemos de internet o las redes sociales está sesgada hacía una salud centrada sólo en el funcionamiento fisiológico de nuestro cuerpo pero y… ¿todo lo demás?

  • Y si… llevo una alimentación saludable pero no me permito salir con mis amigos a tomar algo en un bar porque es martes.
  • Y si… como saludablemente pero no me permito el consumo de algunos alimentos aunque me gusten mucho.
  • Y si… siento culpabilidad cada vez que consumo un alimento que no es de gran calidad nutricional.

 

¿Todo esto implica salud?

Quizás es momento de ampliar nuestro concepto de comer bien’ o  deuna buena alimentación’, donde se abarque tanto la salud física como la  psicológica y la social, y, sobre todo, que se contemple la FLEXIBILIDAD.

Una de las definiciones que encontramos si tecleamos la palabra flexibilidad es: “capacidad para adaptarse con facilidad a diversas circunstancias, normas o distintas situaciones o necesidades”.

Y justamente esto es lo que debemos aplicar a nuestra alimentación cuando nos embarcamos en un proceso de educación alimentaria y mejora de hábitos alimentarios. Es importante revisar lo que comemos y tener en cuenta la calidad y la cantidad, pero no sólo eso determina que estemos alimentándonos de forma correcta. La forma en la que nos relacionamos con la comida es sumamente importante a la hora de revisar si mi alimentación es saludable o no, y sin embargo no se suele tener en cuenta.

Nuestra manera de relacionarnos con la comida no suele ser uno de los condicionantes para juzgar nuestra alimentación. De la misma manera, sabemos que los alimentos muy procesados pueden ser dañinos, pero habrá que ampliar esta información y tendremos que valorar qué cantidad de alimentos muy procesados estamos tomando, en qué contexto, de qué manera, qué es lo que me lleva a hacerlo y con qué frecuencia, entre otras cosas, para decidir si el problema de una ‘mala alimentación’ es el consumo de ese alimento procesado o es otro.

 

Amplía tu concepto de ‘COMER BIEN’

  • Comer bien es… añadir todos los grupos de alimentos
  • Comer bien es… comer acorde al lugar y a la situación
  • Comer bien es… comer cuando se tiene hambre
  • Comer bien es… disfrutar de la comida
  • Comer bien es… comer de forma flexible
  • Comer bien es… comer sin normas rígidas
  • Comer bien es… comer para tener energía
  • Comer bien es… no pensar todo el rato en comida
  • Comer bien es… no moralizar los alimentos
  • … ¿Y para ti qué es comer bien?

Si eres dietista-nutricionista o psicólogo/a y te dedicas a la nutrición, o si simplemente te atrae el tema y quieres profundizar… puedes avanzar más en el campo de la Psiconutrición en nuestra Academia.

 

Esperamos que te haya servido. Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas la próxima entrada de muestro blog…   Si identificas que tienes alguna dificultad en tu relación con la comida o en algo más, ponte en contacto con nosotrosEstamos encantados de ayudarte. 🙂

 

 LAHABITACIONSALUDABLE.COM / Facebook /Instagram

nutrición nutricionista dietista-nutricionista dieta

¡Comparte esta entrada!

Deja una respuesta