TALLERES – CONSULTA ONLINE – FORMACIÓN PARA EMPRESAS
Vive la Dieta Andaluza
La Habitación Saludable, Nutrición
Hoy es día 28 de febrero, Día de Andalucía. Hablar de Andalucía es hablar de su gastronomía y de su dieta saludable, es definir una forma de cocinar, de entender la mesa y la vida, es hablar de productos de cercanía, de alimentos de la sierra y de la costa, de verduras y legumbres, de un clima maravilloso y de una tierra fértil que abastece a media Europa de alimentos. Gastronomía andaluza es Arte, con mayúsculas.
Andalucía es única y a la vez diferente, al igual que su gastronomía. Y es que no hay una cocina andaluza única… hay tantas cocinas y tantas interpretaciones de la Dieta Andaluza como cocineros y pucheros encendidos haya, y todas coinciden en unos principios…
¿Los principios de la Dieta Andaluza?
- Aceite de oliva: ese “oro líquido” nos define como pueblo y define la dieta andaluza como una dieta cardiosaludable que usa, tal vez, la grasa más saludable que existe.
- Verduras y fruta de temporada: la huerta andaluza es tan fértil y variada que alguien apuntó que podríamos ser la despensa de Europa. ¿Hay un plato más andaluz y más internacional que el gazpacho?.
- Carnes: con prados junto al mar y con dehesas y sierras cargadas de bellotas, a la fuerza deben salir las mejores carnes, jamones y quesos del mundo.
- Más pescado: con miles de kilómetros de costa, el pescado es protagonista de la dieta andaluza. Una fuente de proteínas, de calcio y de Omega-3.
- Legumbres: ese regalo de la tierra y del arado, esa fuente no solo de proteínas sino también de fibra y vitaminas en abundancia.
- Cereales: Andalucía es un enorme granero que cada pueblo ha sabido transformar en platos y panes con sabor propio.
- Agua: hablar de la bebida por definición, es hablar del Río con mayúsculas y es hablar de una sierra con nieves casi perpetuas, es hablar del Guadalquivir y de Sierra Nevada. ¿Qué mejor “padre” y “madre” para darnos de beber?.
- Compartir: en Andalucía se inventó eso que ahora que está tan de moda, eso que llaman “convivialidad”, eso “de-relacionarse con las-personas”, eso que aquí llamamos tomarnos algo al solecito con los amigos.
Como ves Andalucía es una filosofía de vida, es nuestra forma de comer y de vivir y cada uno la hacemos nuestra…es nuestra herencia, no la perdamos…¡vive la dieta Andaluza!
Recuerda que estos son unos conceptos generales, y que es necesario acudir a un Dietista-Nutricionista que trate tu caso con profundidad. Todavía tenemos muchas cosas que contarte sobre cómo cuidar la salud, así que no dudes en suscribirte a nuestra newsletter y ponerte en contacto con nosotros para estar actualizado. Estaremos encantados de ayudarte. 🙂
LAHABITACIONSALUDABLE.COM / Facebook /Instagram
nutrición nutricionista dietista-nutricionista dieta