Trabajando en grupo contra el sobrepeso y la obesidad

By Category: Psicología, Servicios, Talleres Comments: 8 comments Tags: , , , ,
TALLERESCONSULTA ONLINEFORMACIÓN PARA EMPRESAS

 

Trabajando en grupo contra el sobrepeso y la obesidad

La Habitación Saludable, PsicoNutrición

 

¿Sabías que la obesidad afecta a 600 millones de personas y tan sólo en España al 17% de la población?

En nuestra sociedad, existen dos factores clave que contribuyen a su desarrollo: por un lado, el cambio de estilo de vida de activo a sedentario y, por otro lado, el cambio en nuestros hábitos alimentarios, es decir, aquello que comemos y cómo comemos.

Ante problemas de sobrepeso u obesidad, es importante que empieces a trabajar con un buen equipo profesional que te guie y asesore durante todo el proceso de cambio, ayudándote a alcanzar tus objetivos de un modo saludable, progresivo, realista y por supuesto adaptado a tus necesidades.

 

¿Cómo puedo conseguirlo?

¿Estás pensando en iniciar un proceso de cambio de hábitos? A pesar de existir diversas posibilidades (asesoramiento dietético, ejercicio físico, terapia individual…) los programas en grupo pueden ser una buena alternativa o soporte adicional si sientes que solo no puedes conseguirlo. Seguro que habrás visto más de una vez en películas y series escenas en las que un grupo de personas se reúne alrededor de un terapeuta mientras exponen y comentan sus problemas. A pesar de que este formato “clásico” puede variar, lo cierto es que los programas grupales se estructuran entorno a un profesional (psicólogo, dietista-nutricionista…) que guía al grupo durante varias sesiones (de 8 a 12) de frecuencia determinada (suelen ser semanales).

¿Pero, solamente se charla y se comparten historias con el grupo? La respuesta es claramente no. En los grupos se educa y se aprenden nuevas estrategias e incluso se ponen en práctica dinámicas que implican movimiento, se ofrece información dietética y se trabaja en los pensamientos y emociones asociados a los hábitos alimentarios, en el apoyo social y la motivación a través del grupo.

 

¿Y qué beneficios obtengo si me apunto a un programa grupal?

Además de todo lo que hemos apuntado, los estudios actuales señalan notables beneficios en los participantes de programas en grupo para el control del sobrepeso y la obesidad:

  1. mejora en las habilidades cognitivas y emocionales,
  2. mejora en en las conductas relacionadas con la alimentación y el peso de los participantes,
  3. mejora de los parámetros antropométricos (composición corporal) y estilos de vida de los participantes.

Como puedes ver, las ventajas y beneficios de las sesiones en grupo pueden llegar a ser muchas siempre que las trabajes de forma continuada, pautada y guiada por un profesional de la salud que te acompañe en el proceso. Si a todo ello le sumas tus ganas de querer mejorar e implicarte activamente en el cambio seguro que consigues superar todas tus barreras y retos que te plantees.

 

La importancia del “compartir”

¿Quién ha dicho miedo? A pesar de ser conscientes de que el camino que iniciamos al empezar a tratar el sobrepeso y la obesidad no es fácil, es importante que puedas sentirte acompañado, guiado y entendido. Esto no solo te será posible conseguirlo a través de un buen equipo profesional, sino que también encontrarás ese apoyo entre compañeros y personas que estén pasando o hayan pasado por el mismo proceso. Por ello, es importante que entre todos creemos un entorno agradable en el que poder compartir, expresar y plantear dudas, logros y las dificultades del camino. Recuerda que “la unión hace la fuerza” y qué mejor modo de hallarla que pasando un buen rato con otras personas con las que también nos sentimos identificados.

 

¡Empecemos!

Si quieres participar en nuestro programa grupal para el control de peso y la obesidad, envíanos tus datos a info@lahabitacionsaludable.com y allí te ofreceremos toda la información que necesites.

Desde La Habitación Saludable estamos dispuestos a ayudarte y guiarte a lo largo de tu proceso de cambio aportándote herramientas y sesiones prácticas en las que te resultará más fácil alcanzar y mantener tus objetivos.

 

La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com  / Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable 

nutrición nutricionista dietista-nutricionista dieta

¡Comparte esta entrada!

Comentarios

  • Concha Martinez 14 / 02 / 2018 Responder

    Hola, me interesa saber si los encuentros grupales son al estilo convencional (en persona) o solo virtuales. También desearía que me informaran si tienen un centro en Granada. Espero sus respuestas. Gracias.

    • LHS 14 / 02 / 2018 Responder

      Hola, Concha. Sí, tenemos una Habitación Saludable en Granada (C/ Martínez de la Rosa 2 – 958 290 669). Vamos a hacer una sesión informativa el día 23 de febrero. Aquí tienes la información: https://www.facebook.com/events/1545260882217828/. Un saludo, Carlos.

  • Hola me gustaría saber como son y en donde las terapias grupales,!? Yo soy de Puebla México.

    • LHS 02 / 11 / 2018 Responder

      Hola, Ignacio. Pues las terapias grupales son en Sevilla y en Granada (España). Estamos viendo la posibilidad de hacerlo online, pero de momento no tenemos nada. Si esto cambia lo anunciaremos. Sí que podemos hacer consulta individual online. SI te interesa, por favor escríbenos a info@lahabitacionsaludable.com

  • jose lolo 29 / 09 / 2019 Responder

    Hola chicos,

    Recomiendo inscribirse a esos grupos
    Tenia sobrepeso, y grax al apoyo del grupo, logre a perder mas de 20 kilos
    Recomiendo tambien el sitio https://bmi-imc.com/es/ donde encontre muchos articulos que me ayudaron a bajar de peso

  • michelle 11 / 03 / 2020 Responder

    hola buenos días soy de ciudad juarez chihuahua, quisiera que mi compadre lo pudiera inscribir ahora esta internada por el sobrepeso, pero primero Dios que salga de esta quisiera que tuviera una posibilidad mas de vivir…

  • Angelica 20 / 08 / 2020 Responder

    Necesito ayuda por favor, gracias

Deja una respuesta