Autoestima, emociones y alimentación

By Category: Consejos, Formación, Psicología, Psiconutrición, Servicios Comments: No comment Tags: , , , , , , , , , , ,
¿TALLERESCONSULTA ONLINEFORMACIÓN PARA EMPRESAS

 

Autoestima, emociones y alimentación

La Habitación Saludable, PsicoNutrición

 

¿Tienen que ver la autoestima y las emociones con la alimentación? Pues sí, la autoestima, la expresión de nuestras emociones y la forma en la que elegimos alimentarnos tienen mucho que ver entre sí. De hecho, se podría decir que construir una relación sana contigo mismo/a es la clave para que tu relación con la comida también lo sea. Puede conllevar trabajo, y huye de cualquiera que te diga que será un camino fácil o que sólo necesitas fuerza de voluntad! Pero teniendo en cuenta que la alimentación te acompañará toda la vida, te aseguramos que valdrá la pena!

 

¿Y qué es la autoestima?

Tu autoestima es la relación que tú mantienes contigo. Es decir, es el concepto que tenemos de nuestra valía, y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias sobre nosotros mismos. Y por supuesto, esa relación también incluye la relación que tienes con tu cuerpo.

¿Sabías que existe una estrecha relación entre tus necesidades nutritivas y tus necesidades emocionales? Así es, la comida es una gran fuente de refuerzo. Desde pequeños hemos aprendido a gestionarnos a través de la alimentación. Incluso los bebés no lactan solamente para alimentarse, sino también para calmarse, sentirse protegidos y fortalecer el vínculo con su madre. Por eso, no es de extrañar que en el proceso de socialización de nuestra cultura se haya utilizado la comida como premio y/o castigo. Además, los problemas que surgen con la alimentación en muchas ocasiones son una forma de expresar otro tipo de conflictos emocionales que no se han abordado, en los que la comida juega el papel de nutrir las necesidades y carencias emocionales.

Por eso, tu relación con la comida muestra también la relación que tienes contigo.

 

Entonces, ¿esto va de emociones?

Pues también en gran medida…. La ansiedad puede hacer que comas más o puede cerrarte el apetito, así como la tristeza, la rabia o el miedo pueden consolarse mediante dulces, por ejemplo. Así mismo, la culpa, la vergüenza o la envidia también pueden tratar de ser resueltos a través de los conflictos con la alimentación.

Lo qué comes, cómo lo comes, qué piensas mientras lo comes, qué emociones has sentido antes de comer o cómo te sientes después de comer, constituyen al final una expresión de tu autoestima. De hecho, podemos utilizar la comida para sentir placer, cuidarnos o curarnos, pero también podemos utilizarla para castigarnos, sufrir e incluso enfermar.

 

 

En este proceso, nuestra labor como profesionales será acompañar a la persona a sanar su relación emocional con la comida e integrarla como parte de su vida. Además, se trabajan otras estrategias de regulación emocional que vayan ampliando el abanico de recursos. El objetivo es acompañar a la persona en el camino de aprender a identificar sus emociones y necesidades y a cómo nutrirlas de diferentes maneras trasladando la idea de que comer es una herramienta más (no la única) y que, si la persona elige usarla, sea desde la flexibilidad, la calma y el disfrute.

 

¿Cómo puedo aprender más?

Si eres dietista-nutricionista o psicólogo/a y te dedicas a la nutrición, o si simplemente te atrae el tema y quieres profundizar… puedes avanzar más en el campo de la Psiconutrición en nuestra Academia.

 

Esperamos que te haya servido. Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas la próxima entrada de muestro blog…   Si identificas que tienes alguna dificultad en tu relación con la comida o en algo más, ponte en contacto con nosotrosEstamos encantados de ayudarte. 🙂

 

 LAHABITACIONSALUDABLE.COM / Facebook /Instagram

nutrición nutricionista dietista-nutricionista dieta

¡Comparte esta entrada!

Deja una respuesta