¿Qué es la celiaquía?

By Category: Consejos, Formación, Patologías Comments: No comment Tags: , , , , , , , , , , ,
TALLERESCONSULTA ONLINEFORMACIÓN PARA EMPRESAS

 

¿Qué es la celiaquía?

La Habitación Saludable, Nutrición

 

¿Sabías que el 75% de las personas celíacas no saben que lo son? Esto se debe a que siempre hemos relacionado la enfermedad celíaca únicamente con sus síntomas más comunes o la hemos confundido con otras patologías, por eso aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad tan famosa, pero a la vez tan poco entendida.

La enfermedad celíaca es una alteración genética y autoinmune, es decir, nuestro cuerpo obliga a nuestro sistema inmunitario a reaccionar contra el gluten. Por lo tanto, cuando una persona celíaca consume alimentos con gluten, su sistema inmune reacciona causando daño a las vellosidades intestinales (principales afectadas). Esto provoca que el intestino no sea capaz de absorber nutrientes de forma apropiada. En consecuencia, pueden presentar una serie de síntomas y problemas de salud.

 

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como trigo, cebada, centeno, triticale (híbrido entre trigo y centeno), espelta y algunas variedades de avena. También hay que tener en cuenta los alimentos elaborados con estos ingredientes.

Muchas personas son incapaces de digerir esta proteína por completo ya que tras la ingesta se generan fragmentos de proteína que activan el sistema inmunológico al detectarlos como tóxicos, desencadenando una reacción adversa.

 

No debemos confundir con…

  • Sensibilidad al gluten

    No se trata ni de alergia ni de intolerancia al gluten, es decir, no interviene el sistema inmunitario. Por lo tanto, las pruebas son negativas, pero, si se deja de comer gluten si se aprecia una mejoría. Los síntomas coinciden en su mayoría con los síntomas de la celiaquía. Estos síntomas pueden presentarse desde pocas horas a días a diferencia de la celiaquía, cuyos síntomas pueden presentarse de horas a años.

  • Alergia al trigo y/o gluten:

    El sistema inmune considera el alimento como dañino para el organismo cuando en realidad no lo es. Puede ser una reacción autoinmune y potencialmente mortal a todas las proteínas del trigo o a una reacción alérgica solo a una proteína específica de algún cereal (gluten). La diferencia con la celiaquía es que ésta destruye tejidos intestinales mientras que la alergia no. El trigo o la proteína puede penetrar por vía cutánea, respiratoria o digestiva, presentando así síntomas cutáneos, gastrointestinales y respiratorios. Estas reacciones pueden ser inmediatas o presentarse a las pocas horas.

  • Ataxia por gluten:

    El sistema inmune considera el alimento como dañino para el organismo cuando en realidad no lo es. Puede ser una reacción autoinmune y potencialmente mortal a todas las proteínas del trigo o a una reacción alérgica solo a una proteína específica de algún cereal (gluten). La diferencia con la celiaquía es que ésta destruye tejidos intestinales mientras que la alergia no. El trigo o la proteína puede penetrar por vía cutánea, respiratoria o digestiva, presentando así síntomas cutáneos, gastrointestinales y respiratorios. Estas reacciones pueden ser inmediatas o presentarse a las pocas horas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden ser muy variados, pero los más representativos son las relacionados con la malabsorción de nutrientes y con la malnutrición como puede ser dolor abdominal, diarrea crónica, pérdida de apetito, fatiga, distensión abdominal, pérdida de peso, náuseas y vómitos, anemia

Además de estas hay otras manifestaciones menos llamativas como pueden ser daño en el esmalte de los dientes, retraso de pubertad, cambios en el estado de ánimo o sensación de molestia o impaciencia, intolerancia a la lactosa, heces blandas, grasosas, voluminosas y con mal olor, cansancio…

 

¿Qué pruebas deben hacerme?

Hay tres pruebas para el cribado de una celiaquía:

  • Serología: en esta prueba permite conocer la respuesta inmunológica hacia el tóxico, en nuestro caso el gluten. Es importante en esta prueba estar consumiendo gluten durante los dos meses anteriores, porque si no dará negativa aunque la persona tenga celiaquía.
  • Biopsia intestinal: en este procedimiento se extrae una porción del revestimiento del intestino delgado para ver si está dañado. Es la prueba más invasiva, por eso no se suele mandar a no ser que se necesite confirmación serológica y la persona no tenga dinero para hacerse la tercera prueba, la genética.
  • Genética: en esta no hay error, pero puede ser que una persona tenga genética positiva pero no haya debutado en celiaquía.

El método más fiable de diagnóstico es la biopsia intestinal, y lo ideal sería siempre realizar al menos dos de las pruebas para que el diagnóstico sea fiable. Pero el mejor método será el que el especialista vea más adecuado para ti.

 

¿Cuál es el tratamiento?

Una vez diagnosticado por el profesional médico, el tratamiento principal y más efectivo es la dieta libre de gluten, evitando aquellos cereales o alimentos que pueden tener gluten o que puedan estar contaminados por trazas. En los casos en los que se detectan déficits, suelen recomendarse suplementos dietéticos de vitaminas y minerales para favorecer una recuperación más rápida.

Por todo lo anterior, es imprescindible que cuando tengas sospecha de poder padecer esta enfermedad consultes con un/a profesional para poder atajar el problema de raíz y lo más rápido posible para evitar que la situación empeore.

En La Habitación Saludable estamos constantemente elaborando recetas nuevas versionadas a sin gluten y herramientas prácticas para darte con el objetivo de que puedas seguir tu ritmo de vida sin ningún tipo de complicación con la comida.

 

que puedo comer

 

Recuerda que estos son unos conceptos generales, y que es necesario acudir a un Dietista-Nutricionista que trate tu situación. Todavía tenemos muchas cosas que contarte sobre una alimentación sin gluten, así que no dudes en suscribirte a nuestra newsletter y ponerte en contacto con nosotros para estar actualizado. Estaremos encantados de ayudarte. 🙂

 

 LAHABITACIONSALUDABLE.COM / Facebook /Instagram

nutrición nutricionista dietista-nutricionista dieta

¡Comparte esta entrada!

Deja una respuesta